Ciudad Juárez, Chihuahua.- El actor y Secretario General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Jesús Ochoa estuvo en esta ciudad para participar en un foro con la finalidad de rescatar el teatro de la ANDA que se encuentra en total abandono.
Dijo que es una tristeza el permitir dejar en el abandono un teatro donde puedan desenvolverse los artistas locales y aprovechar para la presentación de obras de teatro de talla nacional e internacional.
La diputada federal por Morena, Esther Mejía expuso que se buscará el apoyo de los tres niveles de gobierno, además de la iniciativa privada, actores y ciudadanía en general para hacer realizar este proyecto del rescate del teatro que se encuentra en la avenida de las Américas.
El teatro de la ANDA tiene una superficie de 1,508 metros cuadrados y una superficie de 2,024 metros cuadrados, donde las instalaciones están completamente destruidas, tanto el techo como en el interior, por lo que se requiere una remodelación integral.
El proyecto del rescate del teatro de la ANDA tiene como finalidad ser un espacio multifuncional, versátil y auto sustentable donde se pueda llevar obras de teatro, conciertos, musicales, cine, comedia, arte y social.
El proyecto del rescate del teatro se requiere del trabajo en equipo, haciendo alianzas con la Asociación Nacional de Actores, Gobierno Federal (Secretaría de Cultura), sector empresarial, privado, colectivos de arte y cultura, universidades, empresas socialmente responsables, así como asociaciones civiles.
El actor Jesús Ochoa dijo que conoce las condiciones en que se encuentra el teatro de la ANDA, por lo que es necesario participar en el rescate del inmueble.
Por su parte, Perla de la Rosa, escritora y representante de Talón de Arena, se manifestó en contra del proyecto de rescate del teatro de la ANDA ya que consideró que la finalidad es hacerlo privado, es decir una vez remodelado el teatro poderlo rentar para los teatristas y promotores para llevar obras de teatro de talla nacional e internacional.
Señaló que la ciudad no tiene por qué pagar los activos o sus inversiones a un sindicato como es el de ANDA, ya que el proyecto que tienen para rescatar el teatro debe ser con las aportaciones de los sindicalizados de la ANDA.
“Se nos está queriendo convencer de que se va a hacer una inversión en beneficio de la ciudad y esto no parece ser así, para que fuera una inversión a beneficio de la ciudad, la ANDA tendría que obsequiarlo o darlo en comodato a la ciudad y que este fuera un especio público”, apuntó.
Cuestionó la gestión de la diputada federal Esther Mejía al mencionar que es un beneficio para la ciudad, sin embargo el proyecto el teatro son de índole de negocios particulares, en este caso es el negocio del sindicato de la ANDA.