Memorias de Chihuahua
Posteriormente de la caída de la “Era Porfiriana”, los jefes políticos que gobernaban los municipios, (impuestos arbitrariamente por el régimen porfirista), también llegaron a su fin.
Rodolfo Valles, fue el último en ostentar dicho título, durante el período de 1902 a 1910. Después de que Valles abandonara la ciudad, por primera vez en Parral se promovió la auténtica democracia y fue así como en un hecho sin precedentes se convocó a elecciones a los ciudadanos, sin ejercer ningún tipo de coacción en su derecho al voto.
Del ejercicio anterior, las primeras elecciones se efectuaron libremente el 26 de noviembre de 1911, resultando electo Juan Bautista Baca Gavaldón, candidato del “Club Antirreeleccionista de Parral”; con la suma total de 1,103 votos, dicho triunfo le otorgó la investidura de Presidente Municipal, siendo el primero y abriendo paso para sus sucesores. En las descritas elecciones, también se eligieron: 1 síndico municipal y 5 regidores; cada cargo con un suplente, quedando la planilla ganadora de la siguiente manera:
- Síndico: Lic. José Mena Castillo
- Regidor 1: C. Guadalupe Espejo
- Regidor 2: C. Leopoldo Ciriza
- Regidor 3:C.Efrén Sáenz
- Regidor 4: Cerapio Parada
- Regidor 5: C. Enrique J. González
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la sesión del ayuntamiento del día 24 de diciembre de 1911, los miembros que conformaron la junta electoral ratificaron el cargo de los candidatos electos.
Pese a la disposición de servicio y regocijo por su triunfo, Juan Bautista no pudo concluir el periodo de gobierno para el que fue electo, ya que el entonces Presidente de la República, Francisco I. Madero, le confirió el cargo de titular de la “Oficina del timbre”; en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas a dónde tuvo que trasladarse puntualmente. Fue sustituido en el cargo por el C. Manuel Becerra.
Don Juan Bautista, nació el 16 de abril de 1886 en Hidalgo del Parral, estudió en San Luis Missouri, obteniendo el título de “tenedor de libros”; profesión que actualmente se conoce como contador público. Junto con su padre, el señor Juan Bautista Baca Ronquillo fueron aliados y colaboradores del movimiento revolucionario del General Francisco Villa, pero no como combatientes armados.
Cabe destacar que Baca Gavaldón era sobrino de Don Guillermo Baca Ronquillo; precursor de la Revolución Mexicana en Parral (21 de noviembre de 1910) y de Don Tiburcio Baca, destacado Maderista radicado en ciudad Jiménez.
Falleció el 9 de diciembre de 1949, a los 63 años, a consecuencia de una complicada enfermedad. Partió dejando moldeada la primera piedra para posteriores generaciones de ciudadanos que deseen seguir construyendo la democracia.
Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral