Una de las festividades más esperadas del año es la de la navidad, durante los últimos días del año en nuestra ciudad se acostumbra el reunirse con sus seres queridos, familiares, amigos entre otros. Todo para la celebración del 24 de diciembre y hasta la madrugada del 25, pero, ¿qué es lo que celebramos navidad o noche buena?
¿Qué diferencia hay entre la Nochebuena y la Navidad?
La celebración de la Nochebuena tiene lugar el 24 de diciembre. Tanto en México como en otros países de América Latina se suele “arrullar” al niño Jesús cerca de la medianoche. La Nochebuena da paso a la Navidad que se celebra el día 25, y en la cual celebramos la llegada al mundo terrenal del hijo de Dios.
La Nochebuena
Su origen se remonta a el viaje de los peregrinos y su llegada al pesebre donde nació Jesús, esta celebración religiosa se realiza el 24 de diciembre.
Antes, en el siglo XVI se celebraban dos misas en el día de Nochebuena: la Misa de Aguinaldo, celebrada en la mañana, y la Misa de Gallo a las 12 de la noche de ese mismo día.
Esto era para aprovechar el día de celebraciones, cánticos y agradecimientos por el nacimiento de Jesús.
También, se hacía una posada durante el día para invitar amigos y vecinos a adorar al Niño Jesús expuesto en el tradicional nacimiento, acompañado de otras figuras religiosas.
Se rezaban rosarios y se cantaban villancicos entre todos. En cada casa, se “arrullaba al niño Jesús”, es decir una acto en el que se cargaba al Niño Jesús en una canasta o en lo brazos del sacerdote amigo de la familia o de la comunidad.
La Navidad
Constantino para eliminar las fiestas paganas de las Saturnales y principalmente la celebración del Sol Invictus, que era el primer día después del solsticio de invierno en que las horas de sol empezaban a ser mayores a las horas de oscuridad.
Se dice que este hombre buscó cristianizar las fiestas en honor al Dios que él había acogido en su corazón y castigaba a todo aquel que siguiese dando ofrendas a Saturno o se dejase llevar por el libertinaje propio de la tradición de las Saturnales.
La Navidad comienza después de la medianoche del 25 de diciembre. Este concepto y su tradición tienen vigencia hasta la actualidad y comprende una de las celebraciones más importantes dentro de la sociedad.
La palabra proviene del latín nativitatis, que significa “nacimiento” y hace referencia a la llegada al mundo terrenal del hijo de Dios.
En México, al ser un país mayormente católico, esta festividad es una de las más importantes y también cuenta con símbolos representativos como el árbol de Navidad, y principalmente la reunión con la familia para convivir y recibir regalos.