Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de permanecer más de un año cerrados, el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) volvió a abrir sus puertas a la comunidad fronteriza, con la presentación de tres exposiciones; dos de ellas pertenecientes a artistas chihuahuenses y otra, desde Rusia.
Christian Diego Diego, director del Museo, platicó que esta reapertura se dio con tres exposiciones que habían quedado en resguardo ante el cierre.
La primera exposición que podrán apreciar los juarenses al llegar al Museo, es la de “Animal, elemento y materia” del escultor chihuahuense, Alfredo Cota. Mediante esta obra, se invita a reflexionar sobre el contraste que se genera entre el comportamiento del humano civilizado y sus instintos animales, por medio de la representación figurativa.
"Desde y para la memoria”, de la artista rusa Ioulia Akhmadeeva, es la segunda obra existente, la cual, a través de la historia personal de la creadora, narra sus conocimientos de una forma poética con piezas de su infancia. En este homenaje de sus antepasados vincula temas de nuestro país como, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las muertas de Juárez.
Así como también, en una tercer obra titulada “Se abre camino a mirar”, del artista Luis Lujan, se muestra mediante fotografías un proyecto que permite visualizar la experiencia de la migración.
Diego, informó que estas exposiciones durarán hasta el mes de mayo en un horario de martes a domingo de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Como parte de los protocolos que ha emitido las autoridades de Salud, al llegar se toma la temperatura, se pide el uso obligatorio de cubrebocas, se da una porción de gel antibacterial y se pide que pasen por el tapete sanitizante, además de que solo se permite el 30 por ciento de aforo.
Se recomendó a los visitantes que de preferencia no carguen mochila o bolsas grandes, ya que por el momento no hay servicio de paquetería y la persona tendrá que ser vigilada por personal de seguridad durante su recorrido.
Por último, el director expresó la alegría ante dicha apertura, puesto que las piezas llevaban casi un año sin poder ser mostradas de manera física.
“Creo que estamos muy emocionados de poder volver a abrir las puertas, que la comunidad pueda conocer el trabajo de los artistas”, resaltó.
Te sugerimos: