Ciudad Juárez, Chihuahua.- Adriana Elizabeth Varela Rocha, de profesión es Interventora Interculturalista y de ocupación maestra de nivel básico, ella es editorialista en el periódico El Sol de Parral desde hace ya varios años, también se desarrolla como actriz y directora escénica.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Directora de la compañía Amech y colaboradora y fundadora de la Compañía Taller de Teatro, Adriana ha sobresalido como actriz en varios montajes teatrales, y desde hace años la dirección escénica ha sido una de sus pasiones.
Otras participaciones culturales en las que ha estado es como consejera ciudadana del PDCM y diseñadora de proyectos culturales para el Plan Emergente para el Instituto Chihuahuense de la Cultura, asesora del Programa Educación en Valores en Ciudad Juárez, y en el área de Convivencia Sana en la Comunidad Escolar, a cargo de 75 escuelas de nivel básico.
Originaria de la ciudad de Parral, Chihuahua, Adriana pisa ciudad Juárez, con la intención de incrementar sus experiencias y conocimientos culturales, además de buscar oportunidades de trabajo, llegando a participar en las obras: “El leñador en el bosque”, “Las brujas encantadas”, “El viento junto al río”, “Subiendo al tercer piso”, “Siguiendo la estrella”, “La gran pastorela”, Monologo “Fuente ovejuna”, “El Plan”, “El furor de la Batalla”, “La vida y muerte de Francisco Villa”, “Ensayando para la boda”, “Un relajo de época”, “La Pasión”, por mencionar algunas.
Adriana ha tomado talleres de artes escénicas, música, teatro, danza, artes plásticas y poesía, lo que le han ayudado a tener una amplia apreciación cultural. Como directora ha participado en: “Monólogos del Amor”, “Nuestra Pastorela” la que llevó de gira a San Francisco del Oro, Parral y Villa Matamoros. Actualmente se encuentra con la dirección de la obra “La Biblia” del dramaturgo Rubén Torres Ramírez, obra que ya fue estrenada en la ciudad y próximamente viajará a la ciudad de Parral.
Otro de sus próximos trabajos de dirección es la obra: “La Castigada”, que se re estrenará en la ciudad a finales del mes de junio, las actividades culturales que Adriana realiza, es la colaboración con la Compañía Taller de Teatro, donde se desarrolla como actriz, directora, asistente de producción y asesora cultural.
Varela comparte que el quehacer cultural es muy pesado en la ciudad, ya que cada grupo tiene que rascarse con sus propias uñas para poder obtener un recurso mínimo y poder subsistir en las presentaciones.
Sin embargo dice admirar el trabajo de algunos directores que no se dan por vencidos, que han luchado y ya están viendo logros, tanto personales como profesionales, artísticamente hablando