Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el marco del Día Nacional del Locutor, Ricardo Meza, nos cuenta lo difícil y satisfactorio que ha sido ejercer su profesión desde hace más de 30 años, así como los cambios que ha tenido la radio, de los cuales ha sido testigo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El originario de Santa Bárbara, Chihuahua, inició con tan solo 17 años de edad, en la estación local XESB, donde para él, entrar a las cabinas de radio, era entrar a otro mundo completamente distinto.
Lo que en ese entonces le llamó la atención, fue el poder hablar con la gente a través de la radio.
Sin embargo, cuando escuchaba a los locutores Fernando de Santiago y Manuel Murillo -quienes transmitían noticias de deportes- , se reafirmaba su pasión a este oficio y lo único que pensaba era: “Yo quiero hacer eso que hace él ”.
Cuando logró acercarse a ellos, su impedimento fue no contar con la mayoría de edad que le permitiera tener una licencia de locutor, sin embargo su aptitudes hablaron por sí mismas, logrando de inmediato un permiso para poder abrir micrófono, esto a mediados del año 1986.
Un año después, llega a Ciudad Juárez con el sueño de poder destacar sus habilidades, al poco tiempo le dieron la oportunidad de cubrir a algunos locutores de la estación Megaradio donde comenzó a aprender del mismo personal.
Poco a poco fui avanzando aquí en la radio, ya en los 90’s yo tenía mi plaza como locutor en la XOWR, en la estación juvenil del momento para los chicos de aquella época señaló.
Durante un tiempo, fue conductor de noticias, sin embargo su gusto se inclinaba mayormente a la línea deportiva, ya que en el municipio de donde él es originario, el béisbol es casi una religión.
Con el pasar de los años tuvo la oportunidad de concluir sus licenciatura en Periodismo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para posteriormente realizar una maestría en Periodismo Político.
Aunque no todo fue fácil, ya que actualmente la radio se enfrenta a una similitud de cambios que posiblemente pudieran terminar con esta industria, además que los sueldo que hay en día, son muy bajos.
La industria ha sido injusta con su personal, porque ahora paga más un maquiladora que lo que paga una estación de radio, tienes que tener en la vena la radio, tiene que ser parte de tu vida para poder vivir del sueldo de la radio dijo
Para él, actualmente la radio, ha perdido su valor comercial, esto luego de la llegada de nuevas plataformas en internet, lo cual a su vez, pone al frote la posibilidad de desaparecer, “es tiempo de cambios”, puntualizó.
Actualmente, Ricardo se desempeña como jefe de contenidos de la estación Radio Noticia 860, además de destacarse como profesor de periodismo en la UACJ.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te puede interesar: