Ciudad Juárez, Chihuahua.- Originario de Ciudad Juárez, Rubén Torres Ramírez, además de dramaturgo, director y productor de teatro, ha incursionado como actor en diferentes montajes teatrales y comerciales.
El actor Rubén Torres, ha participado en más 25 obras de teatro como actor, tanto en la compañía que él dirige como en otras compañías como Telón de Arena, Musibi Teatro y La Bodeguita del Arte. Actualmente está por presentarse en la segunda temporada de “La Biblia” obra de su autoría bajo la dirección de Adriana Varela.
Rubén comparte que la actuación ha pasado a ser parte de su vida, ya que ha intentado dejar de hacerlo para dedicarse solo a la dirección y producción, pero hay algo que desde adentro lo llama a subir al escenario y mostrar a determinado personaje, comparte.
Algunos de sus personajes has sido retos, pero que disfruta al estar en la creación y en el acompañamiento de cada equipo de trabajo y director que le toca, los personajes que han pasado por el actor son: Travesti, revolucionario, doctor, anciano, borracho, escritor, paralitico, entre otros, siendo cada uno de ellos un deleite darles vida arriba de un escenario y mostrarlo al público que lo acompaña. Por mencionar algunas de las obras donde Rubén Torres Ramírez ha participado están: “El Médico a Palos” bajo la dirección de Pablo Muñoz presentada en Telón de Arena. “Tenemos muerto tendido” bajo la dirección de Carlos Chávez. “Misery” dirigido por Héctor del Río. “Ensayando para la boda” con la dirección de Enrique Ruíz. “El Resbalón” bajo la dirección de Noemy Chávez, y “El Ultimo soliloquio de Jacinto”, de su autoría dirigido por la maestra y directora Claudia Gutiérrez, por mencionar algunas de sus participaciones.
Además de actor, es autor de más de 40 obras de teatro, en su mayoría puestas en escena y algunas de ellas han participado en festivales como: La Muestra Estatal de Teatro en el 2018 y 2019, y en el Festival de Teatro de la Ciudad en el año 2015 y 2018. Además de varias giras a la ciudad de Parral y Guadalupe y Calvo Chihuahua desde el año 2017.
Una de sus obras representativas es Hablando de Panzas, pieza con la que inició profesionalmente como dramaturgo y que debeló una placa de sus primeras 50 representaciones en el 2013. Como director ha ofrecido más de 25 montajes y como productor ha participado en co producción con varios grupos locales, además de la organización de varios festivales de teatro, danza y ballet en la ciudad.
Rubén Torres ha tomado talleres de diferentes temas teatrales, por ejemplo, de dramaturgia con Antonio Zúñiga, Pilo Galindo y Sergio Galindo. De actuación con Cesar Cabrera, Humberto Leal Valenzuela, Marcos Duarte y Carolina Politti. De manejo de voz con Luis Carbajal, por mencionar algunos de los talleres en los que ha participado.