Ciudad Juárez, Chihuahua.- La vida te va llevando poco a poco, muchas de las cosas a temprana edad es cuando te forma el carácter, te hace ver lo fácil o difícil que resulta el ir creciendo, empiezas a ver más tu entorno, a darte cuenta de lo quieres y son las carencias no solo económicas sino de todo tipo.
La muerte de un ser querido te marca, te deja solo (a), y es cuando sin querer tienes que abrir más los ojos, es cuando tienes que salir a la calle en compañía de tus sueños y necesidades, te enfrentas a la vida y te das cuenta que no todo es bonito y no queda más que trabajar y dejar de soñar, porque el hambre no se quita cruzándote de brazos y más siendo siete hermanos y una madre que se queda viuda muy joven, así nace Nena Varela.
Rosa Elena Varela González hoy escritora, fue maestra en su natal Buenaventura, Chihuahua (El Valle), cuenta que las cosas se fueron acomodando, y que el carácter se le hizo fuerte, ahora ríe y sabe disfrutar todo lo que está en su entorno, planea, sigue soñando y buscando aquello que sabe que perdió en su caminar, pero aún no sabe que es, también esta consiente de que tarde o temprano lo encontrara, tal vez un sueño, algo material, el amor, el deseo. El caso es que no ha descubierto que es lo que dejo en algún lugar de su vida, pero segura es que va aparecer y esta incógnita será resuelta.
Ahora madre de dos hijos Miguel Mendoza y Ricardo Mendoza, producto de su primer matrimonio, ha pasado el tiempo y la ha convertido en una mujer muy guapa, profesional y sobre todo honesta, que ve de frente que nunca baja la cabeza y sabe decir sí y no.
Ya no está jugando a ser la hija, la madre, la hermana o la mujer de quien. Ella forjo su vida a como quiso, sabe querer, pero esta consciente que querer no es lo mismo que amar, se le nota la frescura de su rostro, es una de las mujeres más bellas y bien vestidas del mundo de la escritura en todo el estado de Chihuahua.
Incluso le han grabado dos corridos en su honor y a su trayectoria, su caminar ha sido como ha querido, siempre de la mano de Dios, y agradeciendo todo lo que vive, ahora viaja por el mundo, va haciendo realidad cada uno de sus sueños, no es de las mujeres que suele esperar al marido para hacerle de comer, o esperar los días de pago para ella cubrir sus necesidades.
Todo lo contrario, es tanta su seguridad que no le gusta depender de nada ni de nadie, es mujer de impulsos, y ahora quiere vivir en Paris, si en Paris, donde siente que podrá realizar sus más caros anhelos. Pronto llegara a sus manos su nuevo libro terminado, un regalo más de la vida y de sus pensamientos que llevara por título “Y ahora qué”, una pregunta que muchos de nosotros aún no sabemos la respuesta. Son ya 10 los que ha escrito están en su biblioteca y en la de muchos hogares no como un artículo decorativo sino como verdaderas obras de arte del mundo de la escritura, es por eso que se le conoce como “La dama de la escritura…La mujer que brilla”.