La escritora chilena Isabel Allende ganó este jueves el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que concede el Ayuntamiento de Barcelona, por "encarnar la implicación personal con la época que le ha tocado vivir".
El jurado, integrado por los periodistas Óscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Félix Riera, tampoco ha olvidado que tuvo que exiliarse después del golpe militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, "preservando un tesoro intangible: la memoria de donde nació".
En este punto, recuerdan que ha escrito novelas como "La casa de los espíritus", "De amor y de sombra", "Hija de la fortuna" o "Largo pétalo de mar", su último título, sobre el viaje transatlántico que organizó el poeta Pablo Neruda a bordo del Winnipeg para que 2.200 españoles pudieran llegar a Chile para recuperar unas existencias truncadas por la Guerra Civil.
Asimismo, el jurado destaca que crea novelas "que conmueven por su radicalidad humana. Isabel Allende siente lo que escribe. Setenta millones de lectores en todo el mundo lo saben".
Nacida en 1942 en Lima (Perú), la escritora pasó sus primeros años en Chile y, tras exiliarse en Venezuela en 1973, actualmente vive en California y se define como una "eterna extranjera".
En el año 1982, su primera novela "La casa de los espíritus" la llevó a convertirse en una de las autoras más leídas en el mundo.
A lo largo de su trayectoria, cuenta con 23 títulos publicados y ha sido traducida a 42 idiomas, vendiendo más de 74 millones de ejemplares.
Antes de Isabel Allende, el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino lo recibieron Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq, Arturo Pérez-Reverte y Leonardo Padura.