Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hubiera cumplido 150 años de vida, lo cual resulta difícil poder imaginar ya que no era tan longevo como se pensaba, nació y desde pequeño empezó dar vida a sus pensamientos y dejo un gran legado y de hecho hasta un cuadro Amado Nervo, obra que estaba perdida y que apareció gracias a un magnifico escritor uruguayo de nombre Javier Volonté, a quien tuve la oportunidad de poder platicar vía Facebook y hace saber de qué ya lo tienen colgado en las paredes del parlamento uruguayo.
Así luce y nadie se imaginaba que existiera este cuadro, pero ya preside dicha sala donde figura como la primera imagen, desconocida para muchos pero que ahora se exhibe gracias a Volonté, quien es un entregado y apasionado del poeta y periodista Amado Nervo especialmente de su quehacer en el arte.
Todo eso y la vida del gran poeta Amado Nervo, han motivado al escritor del mundo actual Javier Volonté. Quien escribió un libro sobre la vida de Nervo que lleva por nombre “La esperanza fatigada”, el cual dio mucho de qué hablar no solo en el Uruguay, sino en otras partes del mundo llegando hasta el África, centro y Sudamérica entre otros sitios, pero precisamente ha sido México, donde no habido mucha apertura, y pocos saben de la historia de Amado Nervo y mucho menos como la ha contado Volonté, un hombre entregado a su quehacer y quien siente gran fascinación de quien fuera un máximo poeta en casi todo el planeta.
Ahora gracias a Javier Volonté, es que se empieza a conocer más la vida y obra de ese gran poeta, a quien infinidad de personas han leído, y que gracias a su trabajo se le reconoce y hasta se le conoce, pero no tanto como se hubiera deseado es por ello que ahora existe el libro antes mencionado gracias a Javier Volonté.
La historia no termina con su muerte, ni sus obras murieron junto con Amado Nervo, existe un cuadro que luce en el parlamento uruguayo, existe un fondo tan obscuro y claro como la misma vida, un hombre que por su poesía penetra corazones y que ahora cobra vida por el libro “La esperanza fatigada” que invita a leerlo su creador Javier Volonté, un Uruguayo orgulloso que lo luce como si fuera su camisa más cara, así habla de esta creación que ha realizado en torno al mexicano que casi ya no es muy recordado pero que todo su hacer en la vida, motivo al escritor extranjero que ahora se entrega en cuerpo y alma a la investigación sobre la vida de un gran poeta su principal motivación dese hace años.
Incluso ni en México se sabe mucho de quien fuera todo un artista de la pluma y el papel, pero Javier Volonté, lo regreso a la vida e hizo saber que está en espera de que pase a grado mínimo lo de la pandemia que azota el mundo conocida como el coronavirus, para poder seguir con su labor como escritor y entrar a México y llevarles su libro, su pintura y la historia de un mexicano de honor Amado Nervo.
Han sido presidentes de México, los que conocieron la causa y razón de Volonté, pero pocos los que realmente le han dado la oportunidad de darles a conocer más la vida y obra de Amado Nervo, una figura que ha brillado por sí sola, pero que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo ante las nuevas generaciones que ya prefieren las redes sociales para entretenerse y son pocos los que realmente las utilizan para conocer y aprender más de la historia no solo de México sino del mundo actual y para saber más de los grandes artistas e historiadores.
Ya ahora espera poder entrar a México Javier Colomé con el libro y varios documentales acerca de Amado Nervo, a quien poco a poco lo va inmortalizando ante el mundo y espera contar con el apoyo de la embajada mexicana en Uruguay país natal de este escritor, para lograr su propósito y quien gusta de enfocarse al cien por ciento en cada uno de sus trabajos y no solo eso, siente que Amado Nervo, es figura que debe de vivir por siempre no solo como poeta, sino como un gran artista de la pluma y el papel y quien también fuera un extraordinario periodista.
Montevideo, Uruguay tiene recopilaciones de Amado Nervo por su paso por aquel país, donde dejo huella y que ahora gracias al libro “La esperanza fatigada” de Javier Volonté, regresa a la escena un gran mexicano que con su trabajo creo su propio dominio sobre él y en cada persona que gusta de leer su poesía que es sencillamente magnifica.
Javier Volonté quiere informar a México que se documentó la vida de su principal poeta durante su paso por Montevideo y que se puede leer gracias a su libro “La esperanza fatigada.”
Para este libro contó con el prólogo del embajador de México en el Uruguay. El libro dio vueltas al mundo, luego llegó la pandemia y se cortó todo. Y en México, el país de Nervo no pudo informar de lo actuado, pero no deja de perder las esperanzas de que pronto pueda presentar su libro en tierras azteca.
El título de la novela es. “La esperanza fatigada”. En honor al verso de Amado Nervo que dice, no me diste esperanza fallida...
Y así se llegó al final la plática con un gran escritor que recorre el mundo, que tiene paciencia y pasión por lo que hace y busca llegar ahora con la novela acerca de la vida y obra de Amado Nervo, un poeta y periodista mexicano que seguro regresará a la vida gracias a Javier Volonté.
Te recomendamos: