/ miércoles 21 de junio de 2023

Cristina Rivera Garza reúne 18 años de poesía en Me llamo cuerpo que no está

Cristina Rivera Garza es la de escritora de libros de cuentos, novelas y ensayos, publica también libros de poesía

A la par de su faceta más conocida, que es la de escritora de libros de cuentos, novelas y ensayos, la reconocida y multipremiada escritora Cristina Rivera Garza publica también libros de poesía, en editoriales independientes, con todos los cuidados, pero con un público “muy escogido”.

Ahora, bajo el sello de la editorial Lumen recopila toda su poesía, 18 años de pensamientos que ha intercalado con trabajo crítico y de ficción, con el nombre de Me llamo cuerpo que no está. Se trata de una compilaciónque no sólo marca una pauta, sino una continuidad con respecto a su último libro de narrativa, El invencible verano de Liliana, en el que la autora escribe, desde una visión muy personal, el doloroso caso de l feminicidio de su hermana.

Puede interesarte: Isabel Allende lleva la realidad de las familias migrantes a la novela El viento conoce mi nombre

“Ciertamente es una invitación a leer esta parte de mí, pero también creo que es importante la continuación de eso que hice cuando me moví hacia el pasado, a 1990, con mi libro anterior. Me parece muy llamativo poder comenzar en este libro en 1998, hasta lo más cercano que es 2015.

“Para mí ha sido muy interesante, sobre todo, las continuidades que se van generando entre cada libro, pero también las diferencias, el abordaje y cómo emerge con gran fuerza el momento en que estos poemas fueron publicados. Un libro de esta naturaleza crea muchas conversaciones”, explica Cristina Rivera Garza en entrevista con El Sol de México.

Reconoce la autora que hacer esta compilación fue difícil por el pudor, pero también una oportunidad de autocrítica y aceptación personal.

Rivera Garza comenta, que entre esas “continuidades”, se pueden leer algunas que son muy claras, como “el cuerpo y la ausencia, que están desde el título mismo; la refriega con la violencia que aparecen desde un lado y el otro; así como una conciencia muy material de la relación con el lenguaje y la escritura, así como con la tecnología; y los vínculos de la poesía con otros campos, que son otras formas de construir el lenguaje”.

Así, la escritora de La muerte me identificaasegura que en estos libros hay una conexión entre diferentes momentos, experiencias objetos, situaciones y reflexiones que ha tenido a lo largo del tiempo, desde la relación con la madre, la enfermedad, los hospitales, hasta la “imaginación pública”, al usar el lenguaje de Wikipedia para poetizar sobre padecimientos personales. Todos ellos elementos que “muchas veces se dejan fuera el ámbito de lo poético y que en este libro son retomados como materia propia”.

EXPLORAR LAS COLINDANCIAS

Para hablar de la poética con que se ha dirigido Cristina Rivera Garza en estos poemarios, se le pregunta cómo fue su acercamiento a la poesía, a lo que contesta que lo primero que ella publicó en su vida fue poesía, en 1985, cuando ganó el primer lugar del concurso para la mítica, y aún en activo, revista Punto de partida, fundada por la escritora Margo Glantz.

Pero más que eso, que ella ha sido, desde siempre lectora de poesía, por lo que recuerda con gran vitalidad los versos que leyó del zacatecano Ramón López Velarde, aunque siempre ha tenido un especial gusto por la “poesía que se le denomina más experimental, menos apegada a la voz, pero muy interesada en cuestionar ideas preconcebidas de lo que es la escritura y lo que puede o no hacer el poema en el mundo”.

Así, tanto los poemas que se incluyen en este libro, como todo su trabajo de “prosa”, para Cristina Rivera Garza son también posibilidades de búsqueda poética, pues en sus versos se pueden encontrar múltiples registros que escapan de la sola hechura de versos: “Es difícil para mí hablar de la poesía como algo aparte, como un campo autónomo en sí. Esto ha sido así, porque mi trabajo ha sido cuestionar los bordes de los géneros literarios. Esto que yo llamé 'escrituras colindantes'. A mí me interesa esta forma de trenzar elementos que parecen distantes”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una de las características importantes de la poesía que se puede leer en este libro de Rivera Garza, es la marcada “conciencia social” y oportunidad de denuncia de la violencia y abusos de poder, la cual parte de hechos que en apariencia pueden ser muy anecdóticos.

“Cuando escribimos, lo hacemos desde un sentido impropio, en un sentido amplio de la palabra. Es un lenguaje que le pertenece a muchos, a comunidades enteras que lo han utilizado, cuando lo trabajo lo hago con esa experiencia de esos muchos. Hay una historia contenida en cada palabra y cada ritmo, es ahí donde se hace esa conexión entre lo personal y lo comunal”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

A la par de su faceta más conocida, que es la de escritora de libros de cuentos, novelas y ensayos, la reconocida y multipremiada escritora Cristina Rivera Garza publica también libros de poesía, en editoriales independientes, con todos los cuidados, pero con un público “muy escogido”.

Ahora, bajo el sello de la editorial Lumen recopila toda su poesía, 18 años de pensamientos que ha intercalado con trabajo crítico y de ficción, con el nombre de Me llamo cuerpo que no está. Se trata de una compilaciónque no sólo marca una pauta, sino una continuidad con respecto a su último libro de narrativa, El invencible verano de Liliana, en el que la autora escribe, desde una visión muy personal, el doloroso caso de l feminicidio de su hermana.

Puede interesarte: Isabel Allende lleva la realidad de las familias migrantes a la novela El viento conoce mi nombre

“Ciertamente es una invitación a leer esta parte de mí, pero también creo que es importante la continuación de eso que hice cuando me moví hacia el pasado, a 1990, con mi libro anterior. Me parece muy llamativo poder comenzar en este libro en 1998, hasta lo más cercano que es 2015.

“Para mí ha sido muy interesante, sobre todo, las continuidades que se van generando entre cada libro, pero también las diferencias, el abordaje y cómo emerge con gran fuerza el momento en que estos poemas fueron publicados. Un libro de esta naturaleza crea muchas conversaciones”, explica Cristina Rivera Garza en entrevista con El Sol de México.

Reconoce la autora que hacer esta compilación fue difícil por el pudor, pero también una oportunidad de autocrítica y aceptación personal.

Rivera Garza comenta, que entre esas “continuidades”, se pueden leer algunas que son muy claras, como “el cuerpo y la ausencia, que están desde el título mismo; la refriega con la violencia que aparecen desde un lado y el otro; así como una conciencia muy material de la relación con el lenguaje y la escritura, así como con la tecnología; y los vínculos de la poesía con otros campos, que son otras formas de construir el lenguaje”.

Así, la escritora de La muerte me identificaasegura que en estos libros hay una conexión entre diferentes momentos, experiencias objetos, situaciones y reflexiones que ha tenido a lo largo del tiempo, desde la relación con la madre, la enfermedad, los hospitales, hasta la “imaginación pública”, al usar el lenguaje de Wikipedia para poetizar sobre padecimientos personales. Todos ellos elementos que “muchas veces se dejan fuera el ámbito de lo poético y que en este libro son retomados como materia propia”.

EXPLORAR LAS COLINDANCIAS

Para hablar de la poética con que se ha dirigido Cristina Rivera Garza en estos poemarios, se le pregunta cómo fue su acercamiento a la poesía, a lo que contesta que lo primero que ella publicó en su vida fue poesía, en 1985, cuando ganó el primer lugar del concurso para la mítica, y aún en activo, revista Punto de partida, fundada por la escritora Margo Glantz.

Pero más que eso, que ella ha sido, desde siempre lectora de poesía, por lo que recuerda con gran vitalidad los versos que leyó del zacatecano Ramón López Velarde, aunque siempre ha tenido un especial gusto por la “poesía que se le denomina más experimental, menos apegada a la voz, pero muy interesada en cuestionar ideas preconcebidas de lo que es la escritura y lo que puede o no hacer el poema en el mundo”.

Así, tanto los poemas que se incluyen en este libro, como todo su trabajo de “prosa”, para Cristina Rivera Garza son también posibilidades de búsqueda poética, pues en sus versos se pueden encontrar múltiples registros que escapan de la sola hechura de versos: “Es difícil para mí hablar de la poesía como algo aparte, como un campo autónomo en sí. Esto ha sido así, porque mi trabajo ha sido cuestionar los bordes de los géneros literarios. Esto que yo llamé 'escrituras colindantes'. A mí me interesa esta forma de trenzar elementos que parecen distantes”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una de las características importantes de la poesía que se puede leer en este libro de Rivera Garza, es la marcada “conciencia social” y oportunidad de denuncia de la violencia y abusos de poder, la cual parte de hechos que en apariencia pueden ser muy anecdóticos.

“Cuando escribimos, lo hacemos desde un sentido impropio, en un sentido amplio de la palabra. Es un lenguaje que le pertenece a muchos, a comunidades enteras que lo han utilizado, cuando lo trabajo lo hago con esa experiencia de esos muchos. Hay una historia contenida en cada palabra y cada ritmo, es ahí donde se hace esa conexión entre lo personal y lo comunal”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Alcalde Cruz Perez Cuellar entrega excavadora y camiones a tres localidades

El alcalde de Ciudad Juárez manifestó que se solidarizó porque los municipios son los que menos recursos reciben

Local

Personal de la Dirección de Limpia realiza obras en avenidas y en el Parque Borunda

El titular de la Dirección de Limpia también agradeció el apoyo de la ciudadanía de mantener estos espacios limpios

Local

Dos presuntos feminicidas son detenidos en Coahuila

Autoridades especularon que huían de las autoridades locales en la ciudad de Torreón

Juárez

DIF recibe jabón y toallas como donativo del Hotel Villa Reyna

La entrega del donativo se llevó a cabo en las instalaciones del hotel, ubicado en la calle Ignacio Mejía 233, en la colonia Centro

Juárez

Entrega alcalde de Juárez donativos durante recorrido por centro y sur del Estado

Pérez Cuéllar aclaró que los apoyos fueron proporcionados por empresarios ante la solicitud de algunos municipios de Chihuahua

Policiaca

Detienen a dos sujetos por posesión y tráfico de drogas en colonia Valle Sur

Los detenidos de 37 y 25 años de edad, la droga y el automotor, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común