Ciudad Juárez, Chihuahua.- La antigua Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” que en sus inicios fuera de las más reconocidas del país en el ramo de enseñanza agrícola, hoy el tiempo ha cobrado su factura al estar totalmente en ruinas y sin ningún proyecto para rehabilitarlo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo único rescatable del inmueble localizado en la avenida Hermanos Escobar 3650 es su fachada que en días anteriores colapsó la entrada principal que estaba formada en arco y construida con adobe y ladrillo.
José Luis Hernández, historiador de Ciudad Juárez lamentó las condiciones en que está la antigua escuela de Agricultura Hermanos Escobar que fue fundada en febrero de 1906 hace 113 años.
Explicó que en un inició se llamó Escuela Particular de Agricultura, pero en 1977 la familia Escobar dejaron la escuela y cambió el nombre a Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”, fecha que dejó de cumplir sus objetivos porque nada más sirvió para ser semilleros de grillos en la política.
Dijo que desafortunadamente ninguna autoridad puede intervenir en el inmueble porque es propiedad de un particular que nunca tuvo la intención de restaurar el inmueble, “Ahí hubiera servido como un museo de agronomía”.
La falta de mantenimiento y el tiempo propició que se cayera la antigua escuela, ahora es muy difícil de restaurarla, lo ideal sería que limpiaran el terreno e hiciera una réplica como se hizo en su momento en la Casa de Adobe, externó el historiador fronterizo.
La Escuela Superior de Agricultura tuvo gran auge a nivel nacional e internacional, cuando el Valle de Juárez era puros campos algodoneros y era el segundo mejor algodón de todo el mundo superado por el que se producía en Egipto a las orillas del Río Nilo.
En la actualidad, las ruinas de la entonces Escuela Particular de Agricultura se observan cómo se han estado venciendo las 8 columnas que están enfrente y solo quedan algunas ventanas metálicas que también están a punto de colapsar.
Lo que fuera el zaguán ahora está totalmente derribado por las aguas de la lluvia, las paredes frontales están cuarteadas y no tarda en caer totalmente el inmueble.
Cuando los estudiantes de la escuela de agricultura hacían sus prácticas a El Valle de Juárez, en una ocasión les dicen a los agricultores que las tierras eran muy buenas, pero si siguen sembrando nada más algodón las van a echar a perder, le aconsejaron que un ciclo siembre una cosa y otro ciclo siembren otra para que pueda seguir siendo productiva la tierra, sin embargo, la respuesta fue negativa porque los agricultores tenían vendida la producción.
“Tuvo tanta fama la Escuela de Agricultura a nivel mundial, venían estudiantes de todo el mundo a estudiar la carrera de Agronomía por la calidad del sistema académico y eran reconocidos a nivel mundial todos los estudiantes que se recibían”, aseveró el historiador.
El historiador José Luis Hernández narró que, en la época de la revolución, Pascual Orozco partió de la Escuela de Agricultura para la toma de Ciudad Juárez porque se va por toda la orilla del río hasta la escuela por la calle de El Chamizal que hoy es la Hermanos Escobar.
José Luis Hernández señaló que ahora es más fácil tumbar todo lo que queda de ruinas que restaurarla y hacer una réplica de la Escuela “Hermanos Escobar”.
La Escuela de Agricultura fue fundada por los hermanos Numa y Rómulo Escobar Zerman, luego de haber realizado estudios agrícolas en Europa y trajeron novedosas técnicas de enseñanza al plantel en aquel entonces.
Fue una de las escuelas más importante del país en su ramo superado solamente por la Universidad Autónoma Chapingo.
De acuerdo a los antecedentes, el edificio de la escuela de agricultura Hermanos Escobar fue construido de adobe con vigas de madera y techos de lámina.
El 22 de febrero de 1906 iniciaron clases con diecisiete alumnos inaugurada por el gobernador del estado Enrique Creel.
En 1913 la escuela fue clausurada por el General Francisco Villa, convirtiéndose en Hospital Revolucionario.
Luego de haber fallecido sus fundadores en 1946, la escuela quedó a cargo de sus hijos agrónomos Rómulo Escobar Villalba y Abelardo Escobar Villalba, así como el hijo de Numa Escobar de nombre Rodolfo Escobar Calderón.
Te sugerimos: