Ciudad Juárez, Chihuahua.- Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como lo es el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) cumple 130 años de haberse edificado.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Siendo un 10 de septiembre del año 1889 cuando este edificio estilo europeo, diseñado por el arquitecto George E. King se inaugurara por el presidente de México, Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada y en aquel entonces, el gobernador Lauro Carrillo.
Fue, un recinto que albergó a personajes importantes en la Revolución de México, como Francisco Villa, Venustiano Carranza y Porfirio Díaz.
Uno de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en esta ex aduana fue el encuentro binacional que se dio entre el presidente Porfirio Díaz y William Taft.
Siendo el 16 de octubre de 1909 cuando la aduana se convertía en un palacio imperial, por ello también se estará celebrando el 110 aniversario de este hecho, así lo comentó Francisco Lara, coordinador del seminario permanente de historia en el MUREF.
Además de que fuera allí donde Francisco I. Madero situara sus oficinas cuando fungía como Presidente de la República.
Comentó que se han tenido previstos una serie de actividades para todos los juarenses que deseen asistir a conocer más acerca de la historia.
A través de los años se ha convertido en uno de los monumentos más representativos en la frontera, el cual está organizado con nueve ejes temáticos, entre ellos El Nacionalismo en la Frontera, El Triunfo Maderismo en Ciudad Juárez y Pancho Villa.
“En esta celebración se estarán convergiendo tres tipos de aniversarios, los 130 años de la construcción de la Aduana, los 110 años de la entrevista del presidente Porfirio Díaz y los 180 años de la fundación del Instituto de Antropología e Historia”, informó Francisco.
Dio a conocer que el día miércoles 11 de septiembre, se estará llevando a cabo una conferencia llamada “La historia de un Museo en Cuatro Tiempos” impartida por Rodolfo Coronado, antropólogo y conferencista, debido a que se ha dedicado a indagar la historia de la Ex Aduana.
El objetivo consiste en presentar, lo que el investigador considera, han sido los cuatro momentos museológicos y museográficos por los que ha transmitido el recinto conocido hoy como MUREF.
“Es digno de comentar y celebrar como este recinto ha servido para reflexionar lo que significa el patrimonio histórico construido desde el centro y su exhibición en uno de los tantos puntos límite de la nación”, puntualizó Francisco.
Te recomendamos: