El Museo Nacional de Antropología (MNA), se ha caracterizado por ser unos de los recintos culturales más importantes del país, gracias a que alberga destacados acervos históricos, y en esta ocasión fue elegido para concluir el periplo de la exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra.
Desde hoy y hasta el 29 de septiembre, el público podrá visitar la muestra que está integrada por 188 imágenes donde el artista francés exhibe su habilidad para captar las fiestas, costumbres, arquitectura, rostros y paisajes rurales que inmortalizó durante sus estancias en México de 1937, 1939 y 1957.
H.R. Giger, el "padre" de Alien llega a México con expo Solo con la Noche
A la instalación se añade una cuidadosa selección de objetos etnográficos del museo, representados por 26 máscaras nahuas, purépechas, mixtecas, y zapotecas, así como un traje mixteco utilizado en la Danza de las Pluma, tradición que Verger dedicó varias de sus imágenes.
“Lo que me llamó la atención, fue el material que obtuvo en esos recorridos y su interés en el campo mexicano y en las comunidades indígenas”, comentó durante la presentación el historiador, director del MNA y curador de la muestra, Antonio Saborit.
También explicó que, la exhibición incluye un video introductorio y una proyección monumental sobre las fiestas y danzas que el fotógrafo documentó y se divide en tres núcleos: La línea general, que brinda una aproximación a la manera en cómo comprendió y retrató el paisaje urbano, el patrimonio arqueológico y las ceremonias de la vida rural mexicana. En este aparatado se pueden observar las obras Canoa sobre el río Lerma y Juchiteca durante una corrida de toros.
Días de guardar, muestra una selección de imágenes que retratan las vestimentas, simbolismos y memorias generacionales que subyacen en numerosas danzas indígenas, la mayoría son de carácter religioso. Entre las fotos destacan las que se tomaron en la fiesta patronal de Cuilapam, Guerrero y la fiesta de San Martín Caballero, en Huixquilucan, Estado de México.
El último modulo es Recuerdos de la utopía rural, que exhibe instantáneas y retratos de la tercera visita de Pierre a México, el 9 de julio y 3 de septiembre de 1957, cuando ya era un antropólogo consolidado.
“Él esta creando una visión diferente a la de sus contemporáneos", comentó el curador.
La muestra cuenta con la realización creativa de Fundación Televisa y el apoyo de la Fundación Pierre Verger, además del patrocinio de Braskem Idesa.