Ciudad Juárez, Chihuahua.- La clase y estilo del vehículo Volkswagen continúa en el gusto de los juarenses que tienen un "vocho" en la familia ya sea de colección o simplemente por el gusto de tener uno en casa.
Al celebrarse el Día Internacional del vocho, un grupo de aficionados organizaron una caravana y exhibición del clásico vehículo en la frontera.
Hugo Gasca uno de los organizadores del evento comentó que hace cinco años empezaron a juntarse un grupo de cuatro personas que tienen un vocho y ahora creció a más de 170 propietarios de vehículos de Volkswagen tipo vocho, combi o safari.
El 21 de junio se celebra el “El Día Internacional del Vocho” donde realizan en varias partes del mundo eventos, exhibiciones o caravanas mostrando los vehículos clásicos alemanes.
La caravana de cerca de 200 vehículos de la marca Volkswagen entre ellos, bochos, combis, safari, Karmann Ghia y jeta, recorrieron las avenidas Tecnológico con el cruce de bulevar Zaragoza, pasaron por Rafael Pérez Serna hasta concluir en el parque del corredor Bertha Chiu en el cruce de la avenida Heroico Colegio Militar y Adolfo López Mateos.
En el área verde realizaron una exhibición de los vehículos, además entregaron reconocimientos a los propietarios de los automotores más antiguos y mejor originalidad, asimismo los presentes llevaron a cabo un convivio familiar.
Uno de los vochos originales modelo 1965 llevaba en la ventana de la puerta lado derecho un aire evaporativo que viene de agencia, el cual se pone agua en un depósito para mojar la paja que lleva dentro y en un ducto entra aire cuando va circulando que lo dispersa al interior del vehículo.
También presentaron combis muy peculiares, adornados al estilo de cada uno de sus propietarios, como fue una camioneta que tenía el logotipo de Pepsi Cola y pintura que reflejaba la carrocería oxidada.
Otro de los participantes mostró un vocho modelo 1965 que compró su papá en aquel entonces de agencia, expidiendo la factura 001.
La factura de compra Nº 001 estaba fechada el 27 de mayo de 1965 a nombre del Ingeniero Arturo Vázquez Berlanga, quien adquirió el vocho en la agencia de vehículos “Distribuidora Patriotismo, S.A.” de la Ciudad de México.
Jorge Vázquez expuso que su papá le heredó el vocho el cual tiene todo original como lo compraron de agencia, incluso ha recorrido varias partes del país.
Explicó que vivían en Ciudad Mante Tamaulipas cuando su papá decidió comprar el vehículo en la capital del país para utilizarlo en el negocio que tenía de la venta de agroquímicos en todo el país.
Dijo que le falta cinco estados por recorrer en su vehículo modelo 1965, como son Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
“En mi vocho llevé a mis hijas cuando se casaron, no quisieron rentar limusina, me dijeron que querían el vocho por lo que representa para la familia que lo han tenido por 54 años”, expuso con orgullo.
Jorge Vázquez mencionó que el vehículo es una parte importante en la familia que por generaciones lo han manejado, incluso fue este vocho que se enseñaron a manejar, ahora quiere heredarlo a su nieto que tiene 10 años de edad.