Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con figuras de barro y madera, juarenses comienzan a colocar la representación de la historia del nacimiento del niño Jesús, tradición que data desde el año 1223.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En estas fechas de adviento y navidad, es común ver que la gente cuente con una representación del nacimiento en sus hogares, donde destinan algún lugar para colocar estas figuras y luces, para después rezar un rosario u otra oración como preparación al Día de Navidad.
Según datos periodísticos, el primero en instalar un nacimiento fue San Francisco de Asís, con la finalidad de ejemplificar la llegada de Jesucristo.
La navidad fue la primera fuente de inspiración para que San Francisco pudiera ilustrar esta historia, de manera que las personas pudieran comprenderlo sin ninguna complicación por medio de personas y animales.
Fue con una casa de paja, un pesebre, un buey y un asno que, San Francisco de Asís personificó la escena, siendo de manera milagrosa que en ella aparecieron ángeles, el niño Jesús, la Virgen María y San José.
De Italia, se expandió a Europa hasta que llegó a la mayor parte del mundo, donde ya no solo ha sido adoptado por recintos religiosos, sino por hogares y empresas.
Dentro de este nacimiento las figuras tienen algún significado importante como el de María que representa la fidelidad y el amor a Dios, el niño Jesús que plasma la guía espiritual del hombre, además de llevar un mensaje al mundo y San José que habla de la obediencia del prójimo en la tierra.
Los anteriores, suelen ser las figuras más importantes del nacimiento, sin embargo, también son colocadas piezas de pastores, reyes, ángeles y animales.
Para muchas personas la colocación del nacimiento debajo del árbol de navidad, suele ser el elemento más representativo de la navidad, el cual suelen ir preparando días antes de que comience el mes de diciembre.
Esta tradición se ha mantenido a través de los años, pasando generación en generación, sobre todo aquellas familias que profesan la religión católica.
Tal es el caso del señor José Ramírez, quien desde hace 36 años sigue la tradición que le inculcaron sus padres desde pequeño.
Su edad, no ha sido impedimento para frenar la voluntad que cada año tiene para comenzar a poner su nacimiento.
A sus 92 años, el señor José, trata de tener lista esta representación para que vecinos y público en general pueda apreciarlo.
“Después de que mis papas fallecieron yo agarre la devoción por realizar cada año mi nacimiento, y aunque cada vez se me complique más ponerlo, no dejare de hacerlo”, comentó.
Con el bastón en la mano, José colocó las primeras piedras del nacimiento en su humilde hogar y con la ayuda de una señora llamada María Martínez, fue que terminó de ponerlo.
El pesebre que construyó el señor José, fue hecho con piezas de barro, luces multicolores, piedras y los Reyes Magos, así como con las principales figuras de la Virgen María, San José y el niño Jesús.
“Siempre viene gente a verlo y se saca fotos con ellos, todos aquí saben que yo hago mi nacimiento cada año y aunque no sea el más grande, tiene un gran significado para mí y lo hago con todo mi esfuerzo”, concluyó.
A pesar de que la navidad tiene muchas tradiciones como las posadas, la piñata y el árbol de navidad, la más importante para muchos de ellos, es la colocación del nacimiento, el cual no puede faltar en los hogares.
Este nacimiento navideño, debe ponerse el 8 de diciembre, colocando las figuras de María y José, los pastores, la estrella de Belén, ovejas, mula y un buey. Para el 24 de diciembre se pone la figura del niño Dios y el 6 de enero a los Reyes Magos.
Te puede interesar:
- [Video] Falla cinturón de seguridad y cinco personas ¡salen volando de juego mecánico!
PAN no avalará Ley de Amnistía propuesta por AMLO en San Lázaro, afirman
Presagia Arnulfo Castro recesión en el país vecino para 2020
[Video] "Nalgona", así acosan conductores ebrios a mujeres ciclistas y los exhiben en redes