Con motivo del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, Daniel García, encargado de la Casa de Adobe, platicó sobre la historia de este lugar y el valor que tiene por ser parte de este acontecimiento tan importante en la historia del país.
Platicó que la Casa de Adobe fungió como la presidencia provisional de Francisco I. Madero, además, cuenta los diferentes sucesos que hicieron afirmar que en Ciudad Juárez, triunfó la Revolución.
“Está importante fecha histórica se debe entender a partir de la primera etapa de la Revolución Mexicana, donde la figura de Francisco I. Madero es primordial desde la publicación del Plan de San Luis, el 5 de octubre de 1910, al convocar el inicio del movimiento armado en oposición al régimen de Porfirio Díaz, aquel 20 de noviembre de 1910. Esto enciende lo que ha sido llamado por los historiadores de la región, como la chispa de la Revolución en el estado de Chihuahua”, explicó.
Además, de tener los levantamientos el 14 de noviembre en Cuchillo Parado bajo el liderazgo de Toribio Ortega, así como también el 19 de noviembre de Pascual Orozco Vázquez en San Isidro. “La organización de las fuerzas revolucionarias que organizan su campamento frente al Río Bravo en Ciudad Juárez en abril y mayo de 1911, previo a la Toma de Ciudad Juárez que fue clave para la firma de los Tratados de Paz, todo es parte fundamental de la historia de eta frontera”, agregó.
Aquí el historiador, resaltó que la Casa de Adobe fue ocupada en abril y mayo de 1911 por Madero y su ejército previo a la toma de Juárez. “Incluso fue llamada la ‘casa gris', por la prensa norteamericana de la época al compararla ,en tono de broma, con la Casa Blanca de EU, pues la casa de adobe fue el Palacio de Gobierno Provisional del Gobierno Revolucionario de Madero”, dijo.
Mencionó que en 2011 se realizó la reconstrucción de dicha casa para brindar servicio como museo de sitio, exhibiendo fotografías de la toma de Juárez y artículos antiguos.
Para mayo de 2020, se realiza una renovación museográfica, incorporando algunos textos que acompañan a la reimpresión de fotografías, mismas que fueron colocadas en unos marcos especiales en un trabajo de Curaduría del historiador Daniel García y de Miguel Ángel Mendoza, director general del IPACULT, con base en los trabajos de Pedro Siller -quien falleció el pasado 26 de septiembre- así como de Miguel Ángel y Berumen.
Finalmente, compartió que con motivo del 111 aniversario de la Revolución Mexicana del 15 al 20 de noviembre, desde la página de Facebook del IPACULT, se transmitirán a las 7:00 de la tarde una jornada de charlas sobre este tema.