Ciudad Juárez, Chihuahua.- Uno de los propósitos del Festival en las Casas Grandes es compartir los eventos en los municipios de la región noroeste del estado. Desde su nacimiento en 2014 se propuso que los pueblos originarios que fueran invitados especiales del festival, tuvieran presencia en los municipios de Janos, Ascensión, Galeana y Buenaventura.
Si bien es cierto que el Festival en las Casas Grandes tiene por epicentro a Paquimé, como parte de una política cultural de difusión compartida, se asumió esta tarea logrando importantes resultados.
En esta ocasión el grupo de música y danza O´dami o tepehuanos del norte, originarios del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, asistió a los cuatro municipios compartiendo su arte principalmente con estudiantes de educación básica.
Así, niños y adolescentes no solo escucharon música en lengua o´dami, tambie´n tuvieron la oportunidad de danzar al lado de bueve mujeres cuyo vestuario de colores fuertes y tocado de flores multicolores, llamaron la atención de estos estudiantes.
Antiguamente la ciudad de Paquimé fue encuentro de pueblos y culturas distantes y diversas. El Festival en las Casas Grandes, en ese sentido, se propone recuperar aquella honda tradición, reivindicando la región del noroeste chihuahuense como una de corazón abierto a las tradiciones y culturas de los pueblos originarios de Chihuahua y México todo.
La presencia del grupo Las Flores se dio el jueves 17 en los municipios de Janos y Ascensión, mientras que en el día siguiente, en Buenaventura y Galeana.