Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la finalidad de promover la historia de Ciudad Juárez, Antonio Ramos, mejor conocido como el Coronel Rosendo Martínez se ha dedicado a dar atención a las escuelas, realizando conferencias, así como recorriendo la zona Centro para compartir de su conocimiento histórico.
La primera vez que pensó en promover la historia fue en 1997, por medio de un comic, pero Don Chendo, se dedicó a darle vida a este personaje que trata de contar la historia de manera divertida.
“Ese año que fui al desfile me di cuenta de que no había un solo revolucionario a mi gusto, todos iban muy bien vestidos con sus trenzas, fue allí cuando dije, tengo que llevar a un revolucionario maltratado, cuarentón, que denotara lo que era, y me ha funcionado”, comentó.
Durante los últimos años, ha realizado recorridos que duran aproximadamente dos horas en donde visitan los lugares más emblemáticos de la ciudad, mientras él va contando la historia con un sentido diferente, debido a que comentó, la gente suele ignorar la historia porque le parece aburrida.
“Yo, siempre le digo a la gente, vamos a echar chisme un rato, le llamo chismorrear, porque yo cuando platico de historia trato de hacerlo lo más solemne posible”, expresó don Chendo.
Quien dijo, aprender mucho de las personas por medio de detalles que comparten mientras platican, debido a que muchos cuentan lo que les contaron sus padres o abuelos y eso al final del día termina siendo lo que más disfruta.
Explicó lo importante que es aventurarse al mundo de la historia, lo que mucha gente debería de conocer y lo bonito que es poder descubrir el origen de cada lugar, personaje y acontecimiento que surgió en la frontera.
“Una vez me preguntaron cómo podía hablar todo un año de historia, yo les conteste: podría hablar 360 años de historia”.
Para don Chendo, el lugar y el acontecimiento más importante de la historia de Ciudad Juárez, fue cuando se fundó la parroquia Misión de Guadalupe en 1659, momento donde comenzó a surgir todo.
Aprovechó para contarle a El Mexicano, hechos importantes que siguen surgiendo en la historia de la frontera, uno de ellos el cambio de nombre de la ciudad, donde anteriormente era sólo Ciudad Juárez, pero desde hace ocho años fue nombrada ‘Heroica Ciudad Juárez’, por lo que aún muchos juarenses siguen sin adaptarse a llamarlo así, mencionó.
“Vamos viendo cómo nos está tocando vivir la historia, si nos basamos en acontecimientos del pasado, hay un dicho que dice: quien olvida la historia está expuesto a repetirla, y está sucediendo, uno solo ve y sabe lo que ha ocurrido hace algunos años porque es lo que nos ha tocado vivir, pero eso ya ocurrió, ya pasó”, afirmó.
Después de las 3 de la tarde cuando termina la jornada laboral de don Chendo, regresa Antonio Ramos, de 45 años quien es diseñador gráfico, considerado como un cazador de la historia y de hemerotecas.
El querer contar un tema que no fuera muy frecuente y que la gente desconociera, lo llevó a promover la historia, razón por la que también descubrió su amor y pasión a esta disciplina.
“La historia es un territorio virgen, no hay mucha gente que lo siga, siendo que esto tiene mucho qué brindar”, expresó.
Para él, la historia nunca pasará, debido a que cada día surge algo diferente que merece ser recordado a pesar del tiempo.
Sin embargo, también en sus tiempos libres se dedica a diferentes actividades como animación, teatro, radio y televisión.