Ciudad Juárez, Chihuahua.- A través de la expresión corporal y del silencio, Luis Carlos Ortega, ha logrado trazar una trayectoria por más de 35 años, donde alegrar el corazón de cientos de personas se vuelve una gran satisfacción y éxito.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Dedicado a la actuación y a la pantomima desde hace más de 35 años, Ortega ha sido partícipe de innumerables montajes, no solo en Ciudad Juárez, sino en diversos estados, dentro y fuera del país.
El originario de Chihuahua Capital, llegó a la frontera en el año de 1981, cuando iniciaba la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, en donde un año después, se le da la oportunidad de pertenecer de manera formal al grupo de teatro.
La primera obra que le tocó representar fue: “La Navaja” de Víctor Hugo Rascón Banda, a partir de allí, inicia su carrera como actor, aunque desde la secundaria ya interpretara ciertos personajes en obras de la escuela.
Tres años después, cuando el señor Ortega, tenía 25 años de edad, había tenido la oportunidad de asistir a talleres de expresión corporal, aunque no se había interesado mucho en la pantomima, más que en su formación como actor, una catástrofe natural ocurrida en Ciudad de México, lo llevó a ejercer esta disciplina.
Estábamos en un Albergue en Tlalpan (después de un temblor en 1985), ese albergue se implementó como refugio para los damnificados, yo me ofrecí como voluntario. Un día después de que nos tocara una réplica muy fuerte, en sábado recuerdo, iba a haber la presentación de un payaso, entonces esperábamos su llegada, pero él nunca llegó, en ese momento, yo me acordé de las sesiones de pantomima, y dije: pues yo. Había una persona transexual entre los dafnicados, él me prestó maquillaje y pues, salí a hacer pantomima así fue como relató sus inicios en esta disciplina, en la cual cumplirá 35 años este próximo 21 de septiembre.
Regresando de ese viaje, en 1986, inicia a tomar clases de pantomima con grandes profesores, fue allí que comenzó a aplicar todo lo que aprendía y a dedicarse a esta gran habilidad artística, hasta después, lograr crear su propio estilo.
Estuve trabajando con grandes directores, de quienes aprendí hasta desarrollar mi propio estilo y aunque al inicio tome la pantomima para desarrollar mis habilidades actorales, esto termino atrapándome como disciplina y fue cuando me dedique buen tiempo a trabajar en esto comentó.
En 1992 el actor logra crear una compañía llamada “Ars Mímica”, misma que actualmente dirige, asimismo continúa dedicándose a la actuación y a la pantomima, disciplinas que su trabajo como vocero del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), le ha permitido seguir ejerciendo durante esta pandemia a través de talleres virtuales.
Durante los últimos meses, Ortega ha participado en diversas transmisiones culturales de IPACULT, como en el evento musical “Por los Andenes del Tango” y Aprendiendo Pantomima.
“Desde que surgió la pandemia tuvimos que rediseñarnos, ahorita tengo la oportunidad de trabajar en los eventos que se están ofreciendo ahora, estoy poniendo mi granito de arena como actor y cuentacuentos, además de la pantomima la cual convino con clases”, agregó.
A sus 60 años ha logrado participar en más de 80 puestas en escena, así como representar a México en países como Venezuela.
En el 2005 me tocó ir a representar a México en Venezuela, era para el concurso internacional de pantomima e incluso estuve dando un taller
Desde hace dos años, ejerce también como profesor de teatro en el Centro Cívico Smart, aunque por el Covid-19, ha tenido que pausar un momento este proyecto.
Además ejerció como periodista durante varios años y fue parte de la compañía de teatro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde participó en más de cuatro montajes.
Para él, cada disciplina cuenta con aspectos profundos para trabajar, lo cual le ha servido para complementar su trabajo como maestro e instructor, “todo esto lo he combinado, es algo que no he dejado de hacer junto con mi trabajo periodístico”, puntualizó.
Te puede interesar: