Ya llegó diciembre y sus posadas y con ello, muchas personas se preparan para celebrar la Navidad, conmemorando la tradición con los adornos más representativos de esta celebración, como es el arbolito.
Y aunque muchas personas suelen colocarlos en diferentes fechas, ¿sabías que, según la tradición católica, hay días específicos para colocarlos y decorarlos?, Aquí te decimos cuáles.
Tradición Católica
De acuerdo con la tradición católica, este año, el árbol de Navidad debió ser puesto y decorado el 28 de noviembre pues es cuando inició el Adviento.
Éste se refiere al primer período del año litúrgico cristiano, el cual consiste en el tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.
Cabe mencionar que el día puede variar anualmente, pues el Adviento inicia el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés (celebrada el 30 de noviembre). Asimismo, se toma en cuenta que comienza cuatro domingos antes de Navidad por lo que puede caer entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.
Tradición Italiana
Otra fecha que también es considerada válida para colocar el árbol de Navidad es el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. No obstante, esta costumbre proviene de la tradición italiana y logró extenderse a diversas partes del continente americano a través de Argentina.
¿Qué día se pone el árbol de Navidad?
28 de noviembre (de acuerdo con el inicio del Adviento)
08 de diciembre (según la tradición italiana)
Los adornos más tradicionales del árbol de Navidad son:
Estrella: Colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Magos hasta Belén.
Esferas: En un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir.
Luces: En un principio velas, representan la luz de Cristo.
Las esferas y sus colores, actualmente simbolizan las oraciones que se hacen durante el periodo de Adviento:
Esferas Azules: Simbolizan oraciones de arrepentimiento
Esferas Plateadas: Oraciones de agradecimiento
Esferas Doradas: Oraciones de alabanza
Esferas Rojas: Oraciones de petición
Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.
También se suele adornar con diversas figuras el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad.