Ciudad Juárez, Chihuahua.- La tradición de plasmar imágenes en las bardas y paredes de la localidad por medio del arte urbano, ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios y métodos, por lo cual se ha mantenido en constante cambio desde su invención.
El “street art”, o arte urbano, hace referencia a todo el arte de la calle, y en algunas veces llega a ser incluso ilegal.
En él se engloba tanto al graffiti, los bailes y competencias callejeras, como a otras formas de expresión artística que tienen como escenario lugares públicos bastante transitados, pretendiendo sorprender a los espectadores.
A nivel local desde hace aproximadamente tres años, el arte urbano ha cambiado y cada vez es más profesional y llamativo para los juarenses.
Rostros, letras, animes, alebrijes, autorretratos, personajes famosos e históricos forman parte de los murales y arte urbano que se puede observar a lo largo de la localidad.
Son las calles del Centro, paredes de edificios abandonados, bardas de escuelas, centros comerciales, negocios, y hasta restaurantes donde actualmente se plasman estos dibujos, que con el paso de los años ha ido creciendo.
Mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, política o, simplemente, a la reflexión.
La forma de expresión artística con mayor auge en la actualidad es el llamado graffiti que se realiza con una pintura envasada en aerosoles, lo que permite pintar grandes superficies, normalmente los muros de las calles, a la pintura conseguida.
El graffiti “urbano” es la expresión o el grito ante la marginación o la opresión, es el atentado a la propiedad privada con una simple razón: “hacerse ver y hacerse escuchar”.
A nivel local distintos muralistas y grafiteros son quienes han puesto en alto el nombre de Ciudad Juárez con este tipo de expresión.
Uno de ellos ha sido el muralista Abimael Garcia, conocido como “Melo”, quien asegura que actualmente la ciudadanía le da más respeto a su trabajo y a sus diseños.
“A lo largo de los años entre los mismos grafiteros hubo otra visión de no solo hacerlo por bandalizar, se convierte en una labor social para mejorar el aspecto de la ciudad o de las colonias hasta llegar a los restaurantes y demás siendo esto lo que apoyara al arte urbano a nivel local”, dijo Melo.
Fue gracias a el cambio que los muralistas y garfiteros a nivel local que aplicaron que poco a poco los juarenses dejaron de verlos como cholos que rayan las paredes de las calles.
“En mi caso las veces que trabajo con la comunidad ellos mismos colaboran y respetan el trabajo que realizas, se da un espacio de pertenencia e identidad con estos murales”, agregó.
Actualmente el auge de murales en la localidad ha permitido que quienes se dedican a esto pueda obtener mayores ingresos y participar en grandes proyectos.
“El muralismo está tomando mucha fuerza, antes nos decían hazlo y te tomaba unas horas y no había pago, ahora por el tipo de mural y demás lleva otro tipo de logística, mayor producción e incluso hay colectivos que se dedican a restaurantes y eventos especiales o producciones para eventos políticos y demás”, señaló.
Por las calles de Ciudad Juárez es común ver murales cada vez más trabajados y se espera que poco a poco este tipo de arte vaya en crecimiento.
Te recomendamos: