Memorias de Chihuahua
"Desde la Madre Patria, cruzando el mar con gallardía llega ante ustedes distinguidos parralenses el matador 'Chico de la blusa', quien haciendo gala del arte taurino estará cara a cara con los toros de la reserva de la ganadería de “Torreón de Cañas”, ¡no faltes!, le esperamos en la Plaza de Toros de la ciudad".
¿No le agradan los toros?, entonces asista a una noche singular de arte, en donde estará ¡Sardou en escena!, con una elegante decoración y un desfile de lujosos vestuarios; deléitese con “La Tosca”, esta gran obra está compuesta por 4 actos y ambientada totalmente por una talentosa orquesta. Caballero, es una magnífica oportunidad para que invite a la dama de sus sueños a esta fascinante puesta en escena, la cita es esta noche en el selecto “Teatro Hidalgo”.
¿Prefiere divertirse con eventos más modernos?, lo suyo entonces es el “Cine Club”, que hoy presenta un gran estreno: ¡La vida triste!, sainete cómico ejecutado por los perspicaces señores Sánchez- Molgosa y qué le parece que mientras disfruta de la función, le da placer a su paladar con la sabrosa nieve, que ahí mismo le ofrecen a un módico costo. Recuerde que es permanencia voluntaria.
¿Sus gustos son de atractivos más dinámicos?, tome a su distinguida familia de la mano y asistan todos a la sana diversión del “Gran Circo Parque Floral”, hoy en su gran función tendrán su noche estelar los payasos “Rotonini” y “Tamborina” que con su gran comicidad le garantizan una amena tarde llena de risas y alegría.
Así se divertían los parralenses en las primeras décadas del siglo XX (alrededor de 1901 a 1925), lo anterior por supuesto es un muestreo, ya que también las peleas de gallos, las serenatas en la Plaza de Armas y los juegos de azar en “Los Portales de Rentería” eran del amplio gusto de los ciudadanos, sumado a lo anterior y a grandes cantantes de ópera y zarzuela de renombre nacional e internacional.
Es necesario destacar qué la Plaza de Toros de la ciudad gozó de gran auge y aceptación durante varios años. La primera, estuvo ubicada en la calle del Pueblo Indios Yaquis (actualmente Agustín Melgar) y posteriormente existió una más en Av. Independencia y Primavera.
Es de interés compartir las tarifas que se cobraban para algunos de los espectáculos anteriores, por ejemplo; “El Cine Club de Manuel F. Gómez y Cía.” que tenía los siguientes precios: 1era $0.35, niños 0.20, entrada general a segunda $0.15, además se contaba con tarjetas de abono efectivas para 10 funciones en clase de primera con un costo total de $2.00. Por otro lado, el Teatro Hidalgo tenía costos que iban desde $2.00 en galería, hasta $12.00 en luneta y $72.00 en plateas (para 6 personas).
Como se puede observar, los parralenses gozaban de pasar su tiempo libre con calidad y es que la gama de espectáculos ofrecía el acceso al nivel de la economía que cada uno tuviera. La vida en la ciudad ha cambiado, el entretenimiento ha evolucionado, pero sin duda en todas las épocas y sociedades siempre se le ha dado importancia al esparcimiento y la sana convivencia.
Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral