/ domingo 4 de octubre de 2020

Con exposición virtual, UNAM recuerda el movimiento del 68

La versión virtual de la muestra de la gráfica del movimiento estudiantil cuenta además con un podcast en la radio universitaria

Desde la gráfica y el registro sonoro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda el movimiento estudiantil de 1968. Se trata de una exposición virtual de carteles, grabados y volantes que son parte de la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y una serie de 17 cintas de Radio UNAM del programa El movimiento estudiantil informa, transmitido durante la revuelta.

La propuesta de la exhibición Imágenes y revuelta: la gráfica del 68. Una exhibición virtuales dar cuenta de cómo el arte gráfico se convirtió en un canal de comunicación entre los estudiantes y la población en general. Además enfatiza la actividad de los talleres de gráfica que hicieron de sitios no sólo de reunión de artistas, sino de creación de estrategias de comunicación.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Amanda de la Garza, coordinadora de Artes Visuales de la UNAM, señala que el material seleccionado para la muestra -29 carteles, cuatro fotos de la colección del museo y un video- fueron creados por el Grupo Mira y dan cuenta del valor de la visualidad en un contexto de crisis social y político.

Además de algunas referencias emblemáticas al 68, las imágenes hacen comentarios que identifican su uso y función en el enfrentamiento entre el movimiento estudiantil popular y el gobierno mexicano, que ocurrió al tiempo que se preparaba la XIX Olimpiada.

“Reconocemos a la gráfica por esta apropiación de la parte de las olimpiadas y la tipografía del momento, cómo era representado el presidente Gustavo Díaz Ordaz, esta especie de simio donde los policías o la violencia y el cuerpo de bomberos era lo que se representaba como la brutalidad en contra de las movilizaciones sociales”, apunta De la Garza sobre la exhibición digital en la página del MUAC.

En tanto, en la plataforma de PodCast RadioUNAM está disponible un conjunto de 17 cintas de acetato de 600 pies que hacen memoria de la cotidianidad del movimiento estudiantil. Los audios fueron encontrados en el archivo de la radiodifusora en 2004 y luego de digitalizarlos se pueden escuchar desde cualquier dispositivo.

Son grabaciones del programa que el Consejo Nacional de Huelga tuvo en Radio UNAM durante el movimiento luego de que el entonces rector Javier Barros Sierra permitieran una transmisión diaria. Es así un documento histórico que hace una crónica de los meses de levantamiento.

“Es nuestro patrimonio sonoro desde donde podemos trasladarnos en el tiempo y sentir de revivir los acontecimientos; el 68 fue un parteaguas que nos hizo perder la inocencia y cambiamos enormemente. Tener la conservación de estos materiales sonoros nos hace seguir entendiendo de muchas maneras qué fue lo sucedido y cómo sucedió”, señaló Benito Taibo, director de Radio UNAM en entrevista.

Si bien el programa se transmitió durante todos los meses del movimiento estudiantil, se logró rescatar y conservar sólo estas 17 cintas, pues, señala Taibo, en décadas pasadas no se acostumbrada grabar los programas radiofónicos producidos en vivo. Por lo que estos audios en el presente se convierten en un patrimonio histórico.

“Hay muchas aportaciones de estos audios, de entrada la aportación de la vida cotidiana que se iba contando diariamente del movimiento y la huelga, hay historias de lo que estaba sucediendo en el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga. Yo diría que es un resumen de viva voz del día a día, y el trabajo que se hace en la Fonoteca es proteger esta historia sonora”, apuntó el director de Radio UNAM.


Desde la gráfica y el registro sonoro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda el movimiento estudiantil de 1968. Se trata de una exposición virtual de carteles, grabados y volantes que son parte de la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y una serie de 17 cintas de Radio UNAM del programa El movimiento estudiantil informa, transmitido durante la revuelta.

La propuesta de la exhibición Imágenes y revuelta: la gráfica del 68. Una exhibición virtuales dar cuenta de cómo el arte gráfico se convirtió en un canal de comunicación entre los estudiantes y la población en general. Además enfatiza la actividad de los talleres de gráfica que hicieron de sitios no sólo de reunión de artistas, sino de creación de estrategias de comunicación.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Amanda de la Garza, coordinadora de Artes Visuales de la UNAM, señala que el material seleccionado para la muestra -29 carteles, cuatro fotos de la colección del museo y un video- fueron creados por el Grupo Mira y dan cuenta del valor de la visualidad en un contexto de crisis social y político.

Además de algunas referencias emblemáticas al 68, las imágenes hacen comentarios que identifican su uso y función en el enfrentamiento entre el movimiento estudiantil popular y el gobierno mexicano, que ocurrió al tiempo que se preparaba la XIX Olimpiada.

“Reconocemos a la gráfica por esta apropiación de la parte de las olimpiadas y la tipografía del momento, cómo era representado el presidente Gustavo Díaz Ordaz, esta especie de simio donde los policías o la violencia y el cuerpo de bomberos era lo que se representaba como la brutalidad en contra de las movilizaciones sociales”, apunta De la Garza sobre la exhibición digital en la página del MUAC.

En tanto, en la plataforma de PodCast RadioUNAM está disponible un conjunto de 17 cintas de acetato de 600 pies que hacen memoria de la cotidianidad del movimiento estudiantil. Los audios fueron encontrados en el archivo de la radiodifusora en 2004 y luego de digitalizarlos se pueden escuchar desde cualquier dispositivo.

Son grabaciones del programa que el Consejo Nacional de Huelga tuvo en Radio UNAM durante el movimiento luego de que el entonces rector Javier Barros Sierra permitieran una transmisión diaria. Es así un documento histórico que hace una crónica de los meses de levantamiento.

“Es nuestro patrimonio sonoro desde donde podemos trasladarnos en el tiempo y sentir de revivir los acontecimientos; el 68 fue un parteaguas que nos hizo perder la inocencia y cambiamos enormemente. Tener la conservación de estos materiales sonoros nos hace seguir entendiendo de muchas maneras qué fue lo sucedido y cómo sucedió”, señaló Benito Taibo, director de Radio UNAM en entrevista.

Si bien el programa se transmitió durante todos los meses del movimiento estudiantil, se logró rescatar y conservar sólo estas 17 cintas, pues, señala Taibo, en décadas pasadas no se acostumbrada grabar los programas radiofónicos producidos en vivo. Por lo que estos audios en el presente se convierten en un patrimonio histórico.

“Hay muchas aportaciones de estos audios, de entrada la aportación de la vida cotidiana que se iba contando diariamente del movimiento y la huelga, hay historias de lo que estaba sucediendo en el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga. Yo diría que es un resumen de viva voz del día a día, y el trabajo que se hace en la Fonoteca es proteger esta historia sonora”, apuntó el director de Radio UNAM.


Local

Presidenta de Canacintra anuncia pérdida de empleos durante el cierre de año

La titular también enfatizó que la situación de la maquiladora que está en huelga agudiza la crisis económica en el sector de exportaciones

Local

Línea Ciudadana mantiene asesorías jurídica y psicológica desde hace 15 años

Sonia Sarith Villanueva Galarza, agente ciudadana de la línea de Ficosec, explicó que pueden abordarse diversos tipos de cuestiones

Local

Subsecretario de educación anunció que se mantendrá la atención psicológica en escuelas

El subsecretario comentó que se mantendrán las mismas medidas en adolescentes y niños

Local

Gobierno Municipal dispone de dos albergues con capacidad para 500 personas

Pese a que ambos lugares pueden albergar 500 personas, la ocupación se mantiene a la baja

Local

SEDUE denuncia que un centro de convenciones en el Parque Central dañaría a la ecología

El Parque Central es conocido por ser un espacio verde que alberga diversos tipos de especies, por lo que una modificación de su uso podría tener un impacto en el entorno

Local

Director de Obras Públicas anuncia avance de trabajos en el Eje Vial Juan Gabriel

El mandatario explicó que, además de las mejoras a la infraestructura, también se atenderá la estética del entorno