Ya se acerca el fin de año y como es tradición, estamos listos para las grandes fiestas y festejos a lado de nuestros seres queridos.
Si uno de tus principales propósitos de año nuevo es dejar de fumar, aquí te damos algunos tips para hacerlo y no retroceder en el intento. Primero que nada, debes tener toda la convicción de querer hacerlo.
En los últimos dos años nos hemos visto envueltos en momentos difíciles y de estrés debido a la pandemia en la que vivimos, y para muchos no ha sido fácil lidiar con la ansiedad, lo cual a varias personas los ha orillado más al terrible vicio del tabaquismo.
No obstante, las enfermedades respiratorias están a la par del día y el tabaquismo podría ser muy perjudicial para la salud, no sólo para el sistema respiratorio, sino para la piel, los dientes y afecciones mucho peores como distintos tipos de cáncer.
Para animarte, te damos unos tips que esperamos puedan ayudarte a lograrlo:
Lo primero será fijar una fecha para dejar de fumar; puedes comenzar por reducir tu consumo de tabaco unos días antes, para que vayas reduciendo la ansiedad por la nicotina.
Puedes hacer una lista de motivos por los que deseas dejar de fumar, ya sea por salud propia o de personas que están a tu alrededor (fumadores pasivos), o quizás para reducir la contaminación del medio ambiente.
Otra cosa muy importante es saber identificar los momentos en los que eres más propenso a fumar, ya sea cuando sientes ansiedad, cuando tomas un café o alcohol, para que te mentalices en buscar algo que disminuya tu deseo de consumir tabaco.
Dile a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo que dejarás de fumar, para que eviten hacerlo cuando estés con ellos, o mucho mejor, para que ellos se motiven a dejarlo también.
Finalmente, cambia tus hábitos busca hacer ejercicio diariamente, trata de leer, dibujar o hacer lo que más te apasione para que esa distracción te ayude a dejar de pensar en el cigarrillo poco a poco.
Esperamos que te sirvan estos consejos y dejes ese hábito tan nocivo para la salud ¡Ánimo!