Uno de los propósitos de Año Nuevo más recurrentes es el de querer bajar de peso, ya sea por cuestiones de belleza o salud. Luego del festín navideño y las posadas es común sentirnos con unos “kilitos de más”, y aunque esta idea nos genere entusiasmo, lo cierto es que pocos son aquellos en quienes prevalece la constancia y logran adquirir la disciplina para cumplir sus metas.
Por esto, es necesario cuestionarse ¿Qué se requiere para comenzar un estilo de vida saludable y no desistir? Primero que nada, la constancia y sobre todo, entender que como todo en la vida, es un trabajo que se hará de manera gradual, ya que el cuerpo primero debe acostumbrarse al ejercicio.
Una buena idea es empezar a acudir al gimnasio, donde siempre habrá algún instructor dispuesto a brindar apoyo y guiar a los clientes en el modo correcto de realizar los ejercicios, además de que las rutinas irán aumentando en peso e intensidad de modo progresivo.
Es común que algunas personas se lleguen a sentir cohibidas ante tal propuesta, debido a que solemos tener la idea de que solo aquellos con cuerpos fuertes y trabajados asisten a tales lugares, pero lo cierto es que cualquiera puede acudir y darse la oportunidad de trabajar en beneficio de su salud. Además, conviene recordar que incluso aquéllos con los cuerpos más atléticos, en algún momento empezaron siendo personas comunes con deseos de estar saludables.
No obstante, en tiempos de pandemia, muchos prefieren no acudir a lugares públicos por el temor de llegar a contagiarse, lo cual es perfectamente comprensible, y ante lo cual se deben buscar otras alternativas.
Es por ello, que una buena opción es hacer ejercicios en casa, ya sea con el apoyo de aparatos o incluso por medio de tutoriales en internet.
Para aquellas personas que son poco dadas a la actividad física lo ideal es empezar con caminatas o ejercicios de ligera a mediana intensidad, una caminadora o clases de yoga pueden ser una excelente opción.
Mientras tanto, para quienes buscan tonificar y adquirir una condición física más resistente, se pueden realizar ejercicios aeróbicos además de uso de pesos, ejercitando diferentes áreas del cuerpo. Otra buena idea son las clases de zumba, donde se aprende a coordinar mediante pasos de baile enfocados en caderas, glúteos y abdomen.
En cuanto a ejercicios con peso o de moderada intensidad, lo ideal es irlos practicando de poco en poco, ya que es posible generar lesiones o desgarres musculares si no son realizados de manera correcta, es por ello que muchas veces conviene contar con la asesoría de un entrenador o especialista.
Por último, hay que señalar que lo más importante si se busca bajar de peso, es mantener una buena actitud y no desanimarse. Recordemos que los resultados no serán inmediatos, sino que se verán reflejados con el tiempo, y es importante también llevar una alimentación saludable para mantener el cuerpo lo más sano posible.