MORELIA. Hablar sobre la sexualidad de una pareja adulta en una historia cinematográfica le pareció demasiado fuerte a Paz Alicia Garciadiego Sin embargo, Arturo Ripstein, el director que ha llevado a la pantalla grande la mayoría de sus guiones consideró la historia tan alucinante que decidió aventurarse a realizarla.
El diablo entre las piernas es el título de este largometraje que fue estrenado en una función especial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y que tuvo su estreno en México en el decimoséptimo Festival Internacional de Cine de Morelia.
“Me pareció deslumbrante y le dije ‘vamos a internar hacerlo’. Fuimos con Mónica Lozano (la productora del filme) y su equipo y ella aceptaron, desde entonces casi todo fue miel sobre hojuelas”, compartió Ripstein a su paso por la alfombra roja antes de la gala nocturna.
Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez son la pareja que interpretan a El viejo y Beatriz, un matrimonio desgastado que enfrenta una crisis debido a que no congenian en el tema sexual. “Es un personaje que tiene mucha vida interior -destacó la actriz-, habla sobre la sexualidad en los matrimonios adultos”.
Pasquel confesó que Beatriz significa “el papel de mi vida, soy la protagonista de una película de Arturo Ripstein que Paz Alicia escribió para mí, eso ya me hace estar en un lugar preferencial, porque él está considerado dentro de los cien cineastas más importantes del mundo y que te digan ‘este libreto lo pensamos para ti’ hace que se te caigan los pantalones de la emoción”, dijo la actriz.
Sin embargo, destacó que requirió de un gran apoyo de Ripstein para ir a la médula de su personaje y darle más vida. “Tuvimos varias reuniones, nos comunicábamos mucho por el chat, leía el guión y surgían preguntas, pero cuando llegamos a los ensayos ya solo fue un poco marcar la dirección del personaje y los tonos”, señaló.
Para Pasquel, este papel también fue uno de sus retos profesionales más grandes, pues tuvo que realizar varios desnudos frente a cámara, que aunque le tenían preocupada tuvo confianza de realizarlos con la dirección de Risptein.
“Se toca el tema (de la sexcualidad) con tanta delicadeza, sin ser grotesco. Y sabía que con Arturo se iba a lograr bien, porque tenía que romper con muchas situaciones de pudor, pero se logró muy bien”, afirmó.
El diablo entre las piernas cuenta además con la participación de Patricia Reyes Spíndola, quien interpreta a la amante de El viejo, una actuación especial de Daniel Giménez Cacho y Greta Cervantes, quien hace el papel de la empleada doméstica de la pareja y la encargada de manipular algunas situaciones entre ambos. La cinta tendrá su estreno en salas comerciales a principios del próximo año.