Con 43 años de trabajo en la industria cinematográfica como escritor, hoy se reconocerá la labor de Xavier Robles en el marco de la quinta edición El cine no se olvida, en la Cineteca Nacional, a la par que la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) le entregará la distinción Pergamino del escritor.
Robles, quien tiene en su haber 100 libros cinematográficos escritos y de éstos, 45 películas rodadas con sus historias recibirá un homenaje con la proyección remasterizada de Los motivos de Luz, de Felipe Cazals y cuyo guión escribió Robles.
“Yo lo recibo a nombre de todos los escritores mexicanos, lo recibo por los periodistas, como reconocimiento a mi labor, de toda la gente que lucha por las palabras, por toda la gente que lucha con las máquinas de escribir, con las computadoras. Y mis inicios en el cine son desde el año 1975”, señaló.
Para Robles, su máxima aportación es precisamente el guión de Los motivos de Luz. “Precisamente esta es la historia que más me gusta. Me gusta porque es una historia bien construida, y escrita por mí, ya que está bien dirigida por Felipe Cazals y yo le tengo mucho cariño a esta película. Está basada e inspirada en el famoso caso de aquella mujer que mató a sus cuatro hijos, es una especie del personaje Medea contemporánea”.
El escritor también recordó que la película “fue una cinta prohibida en su exhibición, pero fue reconocida con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián”.
Xavier Robles, el primer guionista que recreó el drama de la matanza de estudiantes del 2 de octubre para la película Rojo amanecer, dijo que no ha visto la serie de televisión Extraño enemigo que aborda el mismo tema, pero opinó que este episodio de la historia no hay que recordarlo sólo como un hecho sangriento, aunque haya tenido un final así.