Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez ha sido la fuente de inspiración para muchos actores, actrices y cineastas que han decidido comenzar sus sueños en esta frontera.
Tal es el caso de Mónica Blumen, cineasta juarense que lleva dedicada al cine durante diez años, ha sido ganadora del premio al mejor cortometraje documental en el Festival de Cine en Monterrey y nominada en los premios Ariel.
Llegar a la nominación del premio Ariel es algo que me llena de orgullo por que para un cineasta es el máximo reconocimiento que tiene el cine mexicano
Así como también, mismo documental fue proyectado en el Short Film Corner del 69 Festival de Cannes en París.
‘13,500 volts’ fue el documental que la llevo a pisar los escenarios más importantes del país y a ser proyectada en el festival más calificado para los cineastas a nivel mundial.
Después de haber vivido y estudiado la carrera de cinematografía en Guadalajara, decide regresar a su tierra natal para poder tener más cercanía con las historias que había en los juarenses.
Para ella era importante hacer un documental en Ciudad Juárez, le resultaba atractivo debido a la mezcla de nacionalidades que surge en esta frontera.
Al llegar, ella conoce la historia de Keru, un músico que sufrió un accidente a causa de una descarga eléctrica de 13 mil 500 volts que le entro desde la cabeza hasta el brazo, quedando sin movilidad.
“Fue una historia real, y mucha gente se conmovió con este documental ya que mostraba un parte de la realidad”, dijo Mónica.
La complejidad humana es el tema que más le gusta investigar e indagar, la forma en la que el humano actúa, dice ser una tesis de vida para ella.
Por parte del reglamento de dichos concursos tuvo que reducir la duración del cortometraje, pero la intención es terminar con su proyecto inicial, una película, la cual está a punto de concluir.
Mónica se ha dedicado durante diez años a la industria del cine, y considera que ha sido difícil por el hecho de ser mujer “la gentes suele dudar de tus capacidades, ha sido difícil ganarme mi lugar y nombre, me ha costado sangre”, comentó.
Explicó que en la actualidad el mayor enemigo que presenta el cine mexicano es el problema de exhibición y distribución, ya que es muy difícil lograr poner en cartelera una película mexicana “los productores de cadenas no te compran las películas mexicanas porque saben que el público no irá a verlas”, expresó.
Ciudad Juárez ha dado grande actores a nivel nacional muy importantes, tal fue el caso de Tin Tan quien en su tiempo y hasta el día de hoy sigue siendo una maravilla en esta industria, todo lo que tenga que ver con el debería de ser referencia obligatoria
El sueño de Mónica es contar historias de manera diferente “llevo con este proyecto desde hace seis años, mismo que ya está por concluir este año, me encuentro en la última etapa, donde trato de conseguir lo último, que es el financiamiento para ya poder concluir la película”, puntualizó
Actualmente es coordinadora de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, lugar donde se le capacita a la gente sin experiencia en el cine para que puedan llegar a crear pequeños documentales, el cual este año tuvo su primera edición.