/ domingo 7 de abril de 2024

Carrera Panamericana: La competencia internacional que arrancaba de Ciudad Juárez

Al terminar de construir la carretera en México, se organizó la Carrera para incentivar el turismo

Memorias de Chihuahua

La construcción de la Carretera Panamericana fue un acuerdo entre los países de América, con el objetivo de atravesar el continente vía terrestre, la propuesta surgió en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos que tuvo lugar en 1923; su construcción se materializo durante los años 40's y 50's, este sistema de vías interconectadas pasa por los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Cuenta con unos 28 mil 800 kilómetros de largo y la convierte en la más larga del mundo.

México culminó la parte correspondiente en 1950, el Gobierno de aquel entonces, a cargo de Miguel Alemán y la Asociación Nacional Automovilística de México, con el fin de promover este logro, organizó la Carrera Panamericana invitando a los pilotos a rodar sus autos en el nuevo asfalto, buscando también atraer al turismo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Foto: Ramón Lerma / Archivo Histórico Municipal de Parral

La primer edición contó con 32 autos inscritos, la mayoría de marcas norteamericanas, contaba solo con una categoría, la de autos de Turismo, la victoria fue para Hershel McGriff quien conducía un Oldsmobile 88.

La ruta atravesaba el país, se trazaba desde la frontera México-Estados Unidos hasta la frontera México-Guatemala, dando el banderazo de inicio en Ciudad Juárez, Chihuahua, para cruzar la meta en El Ocotal, Chiapas; dicha ruta tuvo cambio de sentido en algunas ediciones.

Se recorrían aproximadamente 3 mil kilómetros en un tiempo de 4 a 6 días, incluyendo un día de descanso. Parral era el punto intermedio entre las capitales de Chihuahua y Durango, pasando también por las ciudades de León, México, Puebla y Oaxaca.

Para 1952 participaban dos categorías: la deportiva para autos de dos asientos y la turística para autos de al menos cuatro asientos, cada categoría contaba con un reglamento específico. En esta edición las marcas de auto europeas aumentaron su participación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En la fotografía presentada para este artículo, la cual fue proporcionada por Ramón Lerma, para participar en el concurso de fotografía antigua, realizado y organizado por el Archivo Histórico Municipal de Hidalgo del Parral en el año 2012; podemos observar parte del ambiente que se vivía en tan importante carrera, en primer plano se encuentra un auto participante el Mercedes Benz 300 SL, el famoso auto alas de gaviota, Todo esto con una panorámica de Hidalgo del Parral de fondo, donde se puede distinguir la mina “La Negrita”.

Foto: Archivo Histórico Municipal de Parral


Desafortunadamente los accidentes sufridos por muchos pilotos de renombre, ocurridos durante estas primeras cinco ediciones y en donde algunos encontraron la muerte, provocaron la suspensión de la carrera, así culmino la "etapa antigua" qué duró de 1950 a 1954 y fue casi tres décadas después que la carrera renació, en 1988 se reanudo su organización y se ha realizado consecutivamente hasta la actualidad, mejorando y modificando aspectos cómo los lineamientos de participación, las categorías y las rutas quedando Parral fuera del territorio donde hoy se realiza esta interesante actividad.

Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral

Memorias de Chihuahua

La construcción de la Carretera Panamericana fue un acuerdo entre los países de América, con el objetivo de atravesar el continente vía terrestre, la propuesta surgió en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos que tuvo lugar en 1923; su construcción se materializo durante los años 40's y 50's, este sistema de vías interconectadas pasa por los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Cuenta con unos 28 mil 800 kilómetros de largo y la convierte en la más larga del mundo.

México culminó la parte correspondiente en 1950, el Gobierno de aquel entonces, a cargo de Miguel Alemán y la Asociación Nacional Automovilística de México, con el fin de promover este logro, organizó la Carrera Panamericana invitando a los pilotos a rodar sus autos en el nuevo asfalto, buscando también atraer al turismo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Foto: Ramón Lerma / Archivo Histórico Municipal de Parral

La primer edición contó con 32 autos inscritos, la mayoría de marcas norteamericanas, contaba solo con una categoría, la de autos de Turismo, la victoria fue para Hershel McGriff quien conducía un Oldsmobile 88.

La ruta atravesaba el país, se trazaba desde la frontera México-Estados Unidos hasta la frontera México-Guatemala, dando el banderazo de inicio en Ciudad Juárez, Chihuahua, para cruzar la meta en El Ocotal, Chiapas; dicha ruta tuvo cambio de sentido en algunas ediciones.

Se recorrían aproximadamente 3 mil kilómetros en un tiempo de 4 a 6 días, incluyendo un día de descanso. Parral era el punto intermedio entre las capitales de Chihuahua y Durango, pasando también por las ciudades de León, México, Puebla y Oaxaca.

Para 1952 participaban dos categorías: la deportiva para autos de dos asientos y la turística para autos de al menos cuatro asientos, cada categoría contaba con un reglamento específico. En esta edición las marcas de auto europeas aumentaron su participación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En la fotografía presentada para este artículo, la cual fue proporcionada por Ramón Lerma, para participar en el concurso de fotografía antigua, realizado y organizado por el Archivo Histórico Municipal de Hidalgo del Parral en el año 2012; podemos observar parte del ambiente que se vivía en tan importante carrera, en primer plano se encuentra un auto participante el Mercedes Benz 300 SL, el famoso auto alas de gaviota, Todo esto con una panorámica de Hidalgo del Parral de fondo, donde se puede distinguir la mina “La Negrita”.

Foto: Archivo Histórico Municipal de Parral


Desafortunadamente los accidentes sufridos por muchos pilotos de renombre, ocurridos durante estas primeras cinco ediciones y en donde algunos encontraron la muerte, provocaron la suspensión de la carrera, así culmino la "etapa antigua" qué duró de 1950 a 1954 y fue casi tres décadas después que la carrera renació, en 1988 se reanudo su organización y se ha realizado consecutivamente hasta la actualidad, mejorando y modificando aspectos cómo los lineamientos de participación, las categorías y las rutas quedando Parral fuera del territorio donde hoy se realiza esta interesante actividad.

Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral

Local

Alcalde Cruz Perez Cuellar entrega excavadora y camiones a tres localidades

El alcalde de Ciudad Juárez manifestó que se solidarizó porque los municipios son los que menos recursos reciben

Local

Personal de la Dirección de Limpia realiza obras en avenidas y en el Parque Borunda

El titular de la Dirección de Limpia también agradeció el apoyo de la ciudadanía de mantener estos espacios limpios

Local

Dos presuntos feminicidas son detenidos en Coahuila

Autoridades especularon que huían de las autoridades locales en la ciudad de Torreón

Juárez

DIF recibe jabón y toallas como donativo del Hotel Villa Reyna

La entrega del donativo se llevó a cabo en las instalaciones del hotel, ubicado en la calle Ignacio Mejía 233, en la colonia Centro

Juárez

Entrega alcalde de Juárez donativos durante recorrido por centro y sur del Estado

Pérez Cuéllar aclaró que los apoyos fueron proporcionados por empresarios ante la solicitud de algunos municipios de Chihuahua

Policiaca

Detienen a dos sujetos por posesión y tráfico de drogas en colonia Valle Sur

Los detenidos de 37 y 25 años de edad, la droga y el automotor, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común