Monos de a cuarto no son simples garabatos, son la expresión de 25 años de trayectoria de nuestro monero Osvaldo Muñoz. La exposición está de llena de sentimientos, política e historias. Del día a día en sátira política y las tiras del Tapatío Enmascarado que se publican en El Occidental y en los periódicos de Organización Editorial Mexicana.
El mismo Osvaldo Muñoz, mejor conocido como Osvaldo Monos, inauguró esta exhibición en el Café André Bretón de Guadalajara, Jalisco.
Emocionado y agradecido con los asistentes, Monos dijo que desde hace más de 15 años colabora con El Occidental “tengo mucha empatía, cumplimos años el mismo día, igual que mi hijo y una persona muy especial que está en el cielo, ha sido mi casa, yo siempre lo presumo, es parte de mí, de mi vida y de lo que soy, he aprendido, he crecido, he vivido mucho ahí”.
Paty es la mujer con quien comparte su vida desde hace nueve años “muy orgullosa de él, de lo que hace, siempre lo veo entregado, trabajando, disfrutando lo que hace, me cuenta de lo que va a hacer su plantilla, del famoso Tapatío Enmascarado, me gusta su trabajo”.
Padre de cuatro hijos con quienes ha establecido un lazo indestructible, y ellos también hablan de su papá. El Señor Chicho, como él le llama dice “es un papá con el que se puede hablar de todo, siempre está para nosotros, siempre nos dice que nos ama, es una relación muy padre, como él”.
Sara, que es igual a él, agrega “ Es muy divertido, raya nuestros cuadernos y luego tienes que explicar a los maestros que no eres tú, que es tu papá “ y Nasch, comparte “Hay mucha diversión con él, no puedes hablar en serio porque siempre saca una broma de todo”.
Osvaldo Muñoz comparte “uno de estos cartones está en la estación Zapata del metro de la Ciudad de México, que ya es como un museo de la caricatura”.
También ha tenido momentos difíciles “ Cuando pasó la tragedia de la guardería en Sonora, me dolía porque tengo hijos, y tener que hacer un cartón de algo tan doloroso sí fue difícil, a veces te topas con desacuerdos”.