Ciudad Juárez, Chihuahua.- Cristina Gardea, artista plástica, pintora, muralista e ilustradora de libros y poemas, estudió desde muy joven artes plásticas en la ciudad de México, en los talleres del grabador mexicano José Luis Farías, donde conoció al famoso pintor, escultor, y grabador mexicano de fama internacional José Luis Cuevas, del que aprendió el arte del dibujo junto con otros artistas de fama nacional e internacional.
Tiene una disciplina constante desde la niñez en el dibujo y una vasta obra construida a través de los años almacenada en su taller. Actualmente su objetivo es organizar su obra para proyectar individualmente en galerías internacionales de otras ciudades incluyendo la ciudad de México, Monterrey y vender sus obras en Estados Unidos de Norte América y Europa.
Su exposición más reciente es la gira nacional de su obra por el país con reconocidos artistas de esta frontera titulada: “Lo Uno y Lo Otro”. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías de arte, centros culturales, y entrevistada en la radio, la televisión y la prensa escrita. Obtuvo premio del minero en Santa Bárbara Chihuahua, premio por un proyecto de arte con dibujos de animales en peligro de extinción. Del Instituto Chihuahuense de la Cultura recibió reconocimiento en el Congreso de la Unión en Chihuahua por “Las entrañas de mi tierra”. Viajó a la ciudad de Florencia a estudiar arte clásico renacentista barroco de la escuela italiana y de sus maestros clásicos del renacimiento y el barroco italiano, donde se inclinó por los estudios anatómicos de Botticelli.
Las influencias de sus obras de la escuela italiana se mezclan con el color de la escuela mexicana donde se reinventan los matices de sus pinturas. Los temas de sus obras son rostros, fauna, naturaleza, horizontes del mar, y la vida en general.
Los personajes de sus temas pasan desde estudios anatómicos, naturales (peces pájaros sirenas, caballos), así como imágenes de lo cotidiano.
Su versatilidad en las formas la caracterizan en su inventiva, que es magia y surrealismo entre el arte moderno y el renacentista, que se fusionan con la cultura europea tradicionalmente dicha, con la escuela mexicana en sus formas y visión del color, en sus atmósferas pictóricas en esta artista del norte de México. “¿Por qué? El propósito de mi obra es transmitir a quienes la observan el asombro de lo que nos rodea flora y fauna y que hagamos conciencia ecológica convirtiéndonos en protectores de ella y de nuestro futuro en este planeta llamado tierra”, dijo.
Cristina Gardea en continua lucha por mostrar la belleza de la creación, su obra está basada en la naturaleza es una amalgama de seres del mar el cielo y la tierra siempre girando alrededor de una figura femenina la cual representante la madre naturaleza. ¿Cuándo? su obra seguirá creciendo mientras vaya descubriendo y siendo sorprendida por la belleza de la creación de la vida que nos rodea “¿Dónde? mi niñez fue marcada por la belleza de la naturaleza ya que nací en un pueblo al pie de la sierra de Chihuahua aprendí a convivir con la naturaleza”. Finalizó
Te recomendamos: