Memorias de Chihuahua
El gobierno itinerante de Benito Juárez en El Paso del Norte (actual Ciudad Juárez) fue un periodo crucial en la historia de México, marcado por la resistencia y la lucha por la independencia y la soberanía del país. Este gobierno en el exilio tuvo lugar durante la intervención francesa del Segundo Imperio Mexicano, con el objetivo de preservar la República y enfrentar la ocupación extranjera.
A mediados del siglo XIX, México se encontraba en una situación política y social compleja. Después de la independencia de España en 1821, el país atravesó por diversas etapas de inestabilidad política y conflictos internos. En 1861, el presidente Benito Juárez asumió el poder y enfrentó grandes desafíos económicos y políticos.
En ese mismo año, el gobierno de Juárez decidió suspender los pagos de la deuda externa, provocando la ira de países como Francia, España e Inglaterra, que tenían intereses económicos en México. Aprovechando esta situación, Francia decidió emprender una intervención militar en México con la intención de establecer un imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo.
En 1862, las fuerzas militares francesas desembarcaron en Veracruz y comenzaron su avance hacia el centro de México. El presidente Juárez y su gobierno se vieron obligados a abandonar la capital y buscar refugio en el norte del país. El Paso del Norte, ubicado en la frontera con Estados Unidos, se convirtió en un lugar estratégico para establecer una base de operaciones. Los soldados Manuel Ojinaga, Manuel Díaz Mori (hermano de Porfirio Díaz) y otros militares estuvieron al lado de Juárez apoyando su gobierno en el exilio. Llegaron al desierto de Samalayuca y después llegaron a la frontera, siendo perseguidos por los franceses a menos de un día de distancia. El periodista e historiador David Pérez López, rescata una nota asentada en el Periódico Oficial del Gobierno de la República, con fecha de septiembre 7 de 1865, donde se asienta el hecho:
“Habiendo salido de la ciudad de Chihuahua el día 5 de este mes, llegó ayer el C. Presidente de la República a esta Villa, en la que ha dispuesto que permanezca por ahora la residencia del gobierno nacional”.
“En este lugar como en cualquiera otro de la República, a donde pueda convenir que se dirija el gobierno según las circunstancias, hará siempre el C. Presidente, cuanto le sea posible para cumplir con sus deberes con firmeza y constancia, correspondiendo así a los votos del pueblo mexicano que no cesa de luchar en todas partes contra el invasor, y que necesariamente ha de triunfar al fin en la defensa de su independencia y de sus instituciones republicanas”.
“Independencia y Libertad. Paso del Norte. Agosto 15 de 1865”.
En El Paso del Norte, Benito Juárez estableció un gobierno itinerante que se encargó de mantener la resistencia contra la ocupación francesa. Durante este periodo, Juárez enfrentó grandes dificultades económicas y políticas.
Mientras tanto, Matías Romero y el secretario de la Embajada Mexicana en Estados Unidos se reunieron con doña Margarita para acompañarla a una recepción que el gobierno estadounidense de Andrew Johnson le estaba preparando en Washington. Johnson había desconocido al Imperio de Maximiliano y reconocido a Juárez como el único presidente legítimo de México. Johnson anunció el envío de aproximadamente 100,000 hombres a la frontera con México para intimidar a los invasores. Además, el embajador de Estados Unidos en París presionaba a Napoleón III para que retirara sus tropas de México. Maximiliano ofreció a los confederados que habían perdido la guerra en Estados Unidos la oportunidad de establecerse en Veracruz, lo cual fue mal visto por el gobierno de Washington.
Las fuerzas republicanas lideradas por el general Luis Terrazas contraatacaron a los franceses y tomaron la capital de Chihuahua el 25 de marzo de 1866. Luego reconquistaron Parral y avanzaron hacia el estado de Durango. Después de estos acontecimientos, el presidente Juárez honró al general Terrazas con su amistad. Juárez ingresó a la capital de Chihuahua el 7 de junio de 1866, y fue recibido con gran alegría por la población. Se organizó una ceremonia en la que se les dio un lugar de honor a los heridos de las batallas de la región y se les entregaron medallas de bronce a los héroes de la República.
El gobierno itinerante Benito Juárez en El Paso del Norte dejó un importante legado en la historia de México. Su liderazgo y resistencia fueron fundamentales para preservar la República y enfrentar la ocupación francesa. Juárez se convirtió en un símbolo de la lucha por la independencia y la defensa de los ideales democráticos en México.
Tras la derrota del Segundo Imperio Mexicano y la expulsión de las fuerzas francesas, Benito Juárez regresó triunfante a la Ciudad de México y continuó su mandato como presidente de la República.
Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral