La Zona del Silencio sin duda es uno de los lugares más misteriosos del mundo por sus particularidades y las extraños sucesos que han ocurrido en el lugar, incluso al día de hoy muchas de las cosas que pasan en este sitio no tienen explicación.
Este lugar especial, a la fecha, sigue siendo estudiado y visitado por científicos, como también gente curiosa de todo el mundo y es que tiene características únicas que solo pueden encontrarse en el Vértice de Trino, como también se le conoce.
Esta área se ubica exactamente en el Bolsón de Mapimí a 180 kilómetros de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo entre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila al norte de México, el lugar se encuentra en una zona desértica en donde los relojes, brújulas y celulares enloquecen y dejan de funcionar.
Los extraños sucesos que aquí acontecen es el pan de cada día, desde avistamientos de objetos no identificados, hallazgos de meteoritos más antiguos que nuestro sistema solar, son algunas de las anomalías que solo ocurren en este sitio.
Además de ser un lugar peculiar también esconde en su pasado un mar, en la prehistoria, este territorio estuvo sumergido por las aguas del Mar Thetis razón por la que es rico en yacimiento de fósiles marinos, también hay una alta concentración de aerolitos (fragmentos procedentes del espacio exterior).
El lugar ofrece espectáculos como lluvias de estrellas, así como también muchas personas han manifestado ver luces de naves extraterrestres, incluso aquí cayó el famoso meteorito de Allende en 1969.
Te puede interesar: ¿Harto de Mazatlán? Las playas cercanas a Chihuahua que debes conocer
Primer caso registrado de anomalías en la Zona del Silencio
Este suceso se remonta al año de 1930 cuando por primera vez el aviador mexicano Francisco Sarabia registró actividad anómala en el que indicó que el radar de su aeronave dejó de funcionar cuando sobrevolaba por la zona.
¿Por qué se llama Zona del Silencio?
Este lugar es llamado así gracias al ingeniero Augusto Harry de la Peña, un extrabajador de Pemex que investigaba la zona, donde detectó irregularidades en la recepción radiofónica en 1964, había sido enviado para averiguar sí la zona era viable para construir un oleoducto que corriera a Jiménez, Chihuahua, sin embargo, esto no salió como lo esperaba debido a las anomalías que afectaron a los radios del equipo.
El ingeniero siguió regresando pese a que el proyecto no se llevó a cabo, fue tanta la curiosidad e impresión por el lugar que decidió buscar respuestas de sus anomalías.
Descubrió que las zonas muertas de radio no podían ser mapeadas, debido a que se dispersan en el lugar por lo que la transmisión de radio se queda en total silencio, fue por eso que se le acuñó ese nombre.
Caída del misil Athenea
En 1970 un misil estadounidense de la NASA proveniente de Utah fue fue lanzado en dirección al Campo de Misiles de Arenas Blancas al sur de Nuevo México, sin embargo, su dirección nunca llegó al destino debido a que se desvió y perdió el control en la Zona del Silencio la cual contaminó con contenedores de cobalto 57 (elemento radioactivo).
Autoridades de Estados Unidos tras varios intentos dieron con la localización de dicho objeto en tierras mexicanas, por lo que de manera “secreta” comenzaron con la tarea de retirarlo, incluso se construyeron vías férreas para trasladar los restos radioactivos.
Te puede interesar: Cascadas, lagos y tradiciones rarámuri, la riqueza de Guachochi
Flora y fauna única de la Zona del Silencio
En la actualidad esta enigmática zona es el hogar de miles de especies que cuentan con características únicas, por mencionar algunas; la que más ha llamado la atención de los investigadores son las tortugas del desierto que se encuentran en peligro de extinción, su fisonomía ha acaparado la mirada de los científicos debido a que su caparazón cuenta con pequeños picos que asemejan pirámides.
También se encuentran los nopales violáceos, su color se debe a una adaptación para protegerlo de los rayos solares, a su vez animales como ratas canguro, liebres, tortugas, insectos e incluso coyotes, son dos veces más grandes que su tamaño normal.
Según rancheros y habitantes del lugar manifestaron que este sitio es el favorito de los animales de granja para venir y perecer, es por ello que los huesos de estos animales abundan en la zona cual si fuera un cementerio animal.
Zona protegida por la UNESCO
Debido a las condiciones raras del lugar tanto en fauna y flora, estos se han vuelto muy cotizados para el mercado extranjero, por lo que en 1978 la UNESCO, creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí, (que significa; piedra en alto o cerro elevado).
Cabe destacar que el área se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012, se ha dividido en zonas para su monitoreo e investigación, habitantes de la zona también trabajan en la protección del lugar y se mantiene en vigilancia permanente de los curiosos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este particular sitio además de que por alguna extraña razón, la radio, televisión, microondas, celulares y satélites no funcionen, esto puede deberse a su localización; ya que se encuentra cerca del trópico de cáncer, a la misma latitud al sur del paralelo 30, que curiosamente se comparte con varios lugares míticos del mundo como las pirámides de Egipto, las ciudades sagradas del Tíbet y el Triángulo de las Bermudas.
Mitos y leyendas
Se dice que hace millones de años un cuerpo de material desconocido proveniente del espacio exterior cayó en este sitio quedando este material impregnado en el suelo y rocas; esto ha sido una de las teorías que más podrían acercarse a la realidad y por ende sería la razón de su actividad magnética.
El magnetismo sería la razón por la que animales de granja llegan al lugar a fallecer, debido a que el magnetismo podría afectar al sistema nervioso de estos seres, guiándolos a dicho sitio, (cabe resaltar que los animales tienen el sentido de la orientación desde que nacen.)
Personas han declarado que humanoides de increíble belleza se han acercado a ellos, ya sea para ayudar cuando sus vehículos presentan fallas o para orientarlos en el lugar, también se ha dicho de avistamientos de personas caminar por la carretera o el desierto a altas horas de la madrugada.
¿Cómo llegar a la Zona del Silencio?
La mejor opción para visitar este lugar es por medio de algún tour turístico, ya que no se recomienda llegar solo debido a que es fácil perderse en sus senderos áridos, además de que la comunicación se pierde por las condiciones del lugar, sin embargo, puedes hacerlo, si te encuentras en Chihuahua deberás conectarte a la carretera hacia Jiménez, Chihuahua a Durango.