Aparte de sus ricos yacimientos de plomo, zinc, plata, cobre y oro, el Estado de Chihuahua nos ofrece un inigualable turismo de aventura, ya que aquí se pueden encontrar bellezas naturales como Los Médanos de Samalayuca, la cascada de Basaseachi con 246 metros de altura, sin olvidarnos de las Barrancas del Cobre que es el sistema de barrancas más grande del mundo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El impresionante paisaje de la Sierra Tarahumara se une a las maravillas del estado, la cual va desde imponentes barrancas hasta majestuosos picos montañosos; las formas rocosas del Valle de los Hongos, de las Ranas y de los Monjes; así como las aguas termales de Rocowata llaman la atención de propios y extraños.
El mapa de Chihuahua destaca por su riqueza en paisajes al contar con uno de los cañones más grandes del mundo y la montaña más alta de México.
¿Qué es un cañón y por qué es importante?
Según la geología, -que es la ciencia que estudia la historia del globo terrestre y la naturaleza-, un cañón es una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión del hielo. Se trata de un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales.
Estas maravillas geográficas son importantes porque albergan un ecosistema diverso de plantas y animales que se han adaptado a las temperaturas extremas y al terreno accidentado.
El Cañón del Pegüis
Este importante Cañón está ubicado en Ojinaga, Chihuahua y tiene un tamaño de 16 kilómetros de largo y una profundidad de 350 metros, paredes calcáreas en forma vertical por donde pasa el Río Conchos. Según la historia su nombre fue asignado debido a un ave, que es habitante recurrente de este asombroso cañón.
Su recorrido inicia cerca de El Álamo, un pueblito ubicado entre la sierra El Pegüis y la sierra Cuchillo Parado.
Se ubica a unos 2 kilómetros de Coyame y a 40 kilómetros de Ojinaga, esta maravilla natural está a poco más de dos horas de la ciudad de Chihuahua.
Sus atractivos naturales
En este sitio se pueden observar pinturas rupestres con formas geométricas que datan de miles de años atrás. El camino tiene pozas cercanas en donde se puede nadar y algunas cuevas para explorar. Además se pueden ver petroglifos de los antiguos nómadas, las paredes que fácilmente alcanzan los 350 metros sobre la superficie del río están pobladas por lechuguillas, nopales y biznagas. Aparte de ofrecer una vista espectacular, también es posible recorrerlo de un extremo a otro en una balsa de goma.
Esta belleza natural ofrece oportunidades para aquellos que buscan explorar terrenos accidentados y descubrir la vida silvestre autóctona de la región. El cañón del Pegüis es uno de los más emblemáticos de la zona desértica del estado y un sitio ideal para muchos escaladores. La recomendación es que lo visites en abril y octubre y evitar el verano e invierno por sus temperaturas tan extremas.
Cañón de Santa Elena, área natural protegida
Además de ofrecer un hermoso paisaje, el cañón de Santa Elena tiene una diversidad de flora y fauna. En este lugar se puede encontrar desde pastizales y suculentas hasta águilas reales y osos negros.
Te contamos sobre este hermoso lugar turístico
En 2020, el cañón de Santa Elena fue reconocido como uno de los complejos ecológicos más grandes e importantes en América del norte, por México y Estados Unidos, y declarado Área Natural Protegida con carácter de área de protección de flora y fauna el 7 de noviembre de 1994, y es reconocido a nivel internacional como una de las áreas prioritarias para la conservación, de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza.
Está ubicado entre los municipios de Manuel Benavides y Ojinaga, al noreste de Chihuahua, limita al norte por el Río Bravo y al este por Coahuila. Cuenta con 14 kilómetros de longitud y sus paredes alcanzan alturas de hasta 500 metros.
El cañón te ofrece un hermoso paisaje con una variedad de colores: desde el azul del cielo, hasta el verde de los follajes que tapizan el suelo y la variedad de flora que alberga, como la Candelilla, la Gobernadora y el Hojasén.
Según el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en esta área habitan 700 especies de animales y plantas, 49 de ellas en la categoría de riesgo de la NOM-059 y 18 consideradas exóticas. Se encuentra a 278 kilómetros de Chihuahua capital y el viaje en automóvil dura aproximadamente unas tres horas.
Para llegar, se deberá tomar la carretera Ojinaga-México y luego la rampa en dirección a la carretera Ojinaga-Maclovio Herrera e incorporarte a la CHIH 80D hacia Porvenir en Manuel Benavides.
Cañon de Namurachi
Esta singular maravilla de la naturaleza se encuentra en San Francisco de Borja y se distingue por sus numerosas cuevas.
Namúrachi, que en el idioma rarámuri significa “Lugar de cuevas”, le hace honor a su nombre ya que se trata de un parque ecológico donde las rocas han sido esculpidas durante siglos por el agua, creando pequeñas cuevas que le dan un toque de otro mundo.
Este majestuoso Cañón de Namúrachi se ubica a 120 kilómetros de la capital del estado, en el poblado de San Francisco de Borja, mismo que fue fundado en 1645 por misioneros jesuitas. Se trata de uno de los caprichos naturales más majestuosos del estado de Chihuahua, convirtiéndolo en un lugar único para los amantes de la naturaleza, senderismo, deportes extremos y para pasar un rato agradable en familia.
El Cañón de Namúrachi queda a una distancia aproximada de 396 kilómetros de la ciudad de Parral, por lo que la mejor ruta desde este punto de partida es aquella que atraviesa por la parte occidental del estado, adentrándose entre las bellezas naturales de la Sierra Tarahumara.
Lo ideal sería partir desde El Granillo, tomando la salida de Parral hacia Santa Bárbara y seguir el camino hasta Balleza, famoso por su clima fresco y su entorno rodeado de pinos, además de ser el sitio ideal para deleitar platillos típicos y famosos quesos rancheros y tortillas de harina.
Al salir de Balleza, se toma la misma ruta hasta llegar a Guachochi, conocido como el “Corazón de la Sierra Tarahumara”, mismo que actualmente es uno de los atractivos más visitados de la región, ahí se puede hacer una escala para conocer sus dos largos, donde se ofrecen paseos en lancha a los visitantes y conocer más a fondo la cultura de los indígenas rarámuri que ahí habitan.
¿Cómo llegar a Namúrachi desde la capital del estado?
Si el punto de partida es la ciudad de Chihuahua, entonces es más fácil lograrlo que saliendo desde Parral, ya que la distancia entre ambos lugares es de tan sólo 120 kilómetros, y la ruta es más directa.
Únicamente se deberá salir desde Zootecnia tomando la ruta hacia la carretera Vía Corta, seguir por el entronque hacia Ciudad Cuauhtémoc, continuar hasta llegar al entronque con la carretera hacia Nonoava, a unos kilómetros antes de llegar a la caseta, habrá que girar a la izquierda para tomar la ruta Nonoava-Mirador y seguir todo derecho hacia el sur, atravesar San Nicolás de Carretas y algunos ranchos hasta llegar a San Cayetano y de ahí a San Lorenzo.
Finalmente, se pasa por Tutuaca y tras unos minutos más de viaje está San Francisco de Borja, municipio donde se localiza el Cañón de Namúrachi. Ya estando aquí solo resta tomar 10 kilómetros de terracería.
¿Qué hay que ver en el Cañón de Namúrachi?
Las actividades que se pueden realizar dentro de las instalaciones del parque ecológico el Cañón de Namúrachi son el senderismo, campismo, excursión, escalar montañas, rappel, así como la búsqueda de fósiles.
Para hacer la estancia más cómoda se pueden consumir alimentos dentro del área, siempre y cuando se respeten las instalaciones del parque ecológico y colaborando con la limpieza del lugar, para evitar dañar el ecosistema y la fauna, la cual, ante la ausencia de personas, se presenta dentro de las instalaciones del parque en busca de alimentos.
En temporada de lluvia, las paredes del Cañón fungen como cascadas, donde impresionantes chorros de agua bajan desde lo más alto de las paredes de granito de las rocas, para irrumpir en el fondo del arroyo, formando un impactante río por la parte central del Cañón.
Por todo esto, el Cañón Del Pegüis, Cañón Santa Elena y el Cañón de Namúrachi son tres de los grandes atractivos con los que cuenta el estado de Chihuahua, sin duda, lugares para visitar en compañía de la familia y amigos y para pasar un momento agradable, dejar atrás el bullicio de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza.
Publicado originalmente en El Sol de Parral