Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el objetivo de que la ciudadanía conozca la variedad de pueblos indígenas que radican en la localidad, se llevará a cabo el primer Festival del Tamal en la frontera.
Donde se contará con la exposición de más de 20 etnias, que mostrarán las diferentes maneras en la que cada pueblo prepara su alimento, informó Jesús Vargas Campos, delegado local de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI).
Explicó que este festival se enfoca en tres propósitos diferentes, entre ellos, que la comunidad se acerque a los pueblos indígenas que actualmente habitan en la ciudad, que conozcan las diferentes maneras de elaborar tamal, que se beneficien directamente las familias indígenas, y por último, que a su vez estarán mandando un mensaje de ecología a la ciudanía.
“Queremos darnos a conocer en este primer festival, para que sepan que en Juárez no solo existen los rarámuris, también habemos de otros estados de la república”, dijo Flavia Martínez, proveniente del estado de Oaxaca.
Serán cerca de siete etnias las que estarían vendiendo sus productos, entre ellos la comunidad rarámuri, mixteca, chiranteco, purépecha y Náhuatl, además de las que estarán realizando venta de artesanías.
Fueran las comunidades, quienes propusieron este festival a través de la Red de Pueblos Indígenas, quienes en conjunto del Gobierno del Estado podrán llevarlo a cabo el próximo 19 y 20 de octubre en el Parque Central Poniente en un horario de 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.
Anteriormente, ya habían elaborado una actividad similar, en donde hicieron la preparación de mole, por lo que decidieron volver a realizarlo, pero ahora con tamales, “queremos que la gente conozca nuestro sazón y los tipos de tamales”, añadió Flavia.
Entre la variedad de tamales que habrá, serán de verduras, frijoles, mole y rancherito, los cuales estarán elaborados con diferentes hojas.
Por su parte, Ivonne Torres, representante de la empresa Eco, elaboradora de desechables biodegradables, especificó que este evento será 100 por ciento ecológico, debido a que todos los utensilios y productos que se utilicen para la venta del alimento, serán residuos que llevarán su descomposición adecuada para regresar a la naturaleza.
Actualmente, en la frontera radican cerca de 20 mil indígenas, que pertenecen a 25 etnias distintas, colocando a Ciudad Juárez en el segundo lugar con mayor población indígena, es por esto la finalidad del evento, debido a que participarán todas las comunidades posibles.
Te sugerimos: