Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta 500 pesos es lo juarenses gastan en un platillo de Cuaresma, entre los más típicos, la mojarra tilapia, tortas de camarón, tacos de pescado y capirotada.
▶ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
En un recorrido que dio El Heraldo de Juárez por algunos supermercados de la ciudad, se pudo apreciar la lista de precios de cada ingrediente que se necesita para realizar alguno de estos platillos, los cuales dieron una cantidad total entre los 400 y 500 pesos.
Tan solo el precio de la mojarra tilapia fresca, ronda entre los 75 a 80 pesos el kilo, en una familia de seis personas, la cantidad pudiera acercarse a los 300 pesos, si cada mojarra pesara entre medio kilo, más los aperitivos.
Asimismo, los ingredientes para la capirotada constan de: pan blanco, el cual se vende en cinco pesos la pieza, dulce de Piloncillo en 130 el kilo, queso en 90 el kilo, más otros 200 pesos si se agrega gragea, coco, nuez, cacahuate, arándano u algún otro ingrediente, según el gusto de la persona.
Rocio Armendariz, quien cada año prepara diferentes platillos, sobretodo la tradicional capirotada, dijo que por lo regular suele gastarse arriba de los 500 pesos y solo son cinco en la familia.
“Digo 500 por lo bajito. Preparo ya sea las torrejitas con las lentejas y capirotada, suelo combinar un plato fuerte y que está un poquito caro con algo que me va a salir más económico”, explicó.
“De hecho, siempre trato de ir comprando poco a poquito, ya sea un día una cosa y otro día otra, porque todo de un golpe, sí se siente”, recalcó.
OPERATIVOS
Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), comenzó a vigilar los establecimientos dedicados a la comercialización de productos de la pesca, como parte del operativo que se realizará por la temporada de cuaresma hasta el 3 de abril.
El líder del Proyecto de Alimentos, Armando Amador Almaguer, comentó que en esta temporada se incrementa el consumo de pescados y mariscos, que pueden representar riesgos a la salud si no se tienen los cuidados en su manejo y preparación, ocasionando severas infecciones o intoxicaciones al consumirlos.
Mencionó que se tiene contemplada la realización de 250 verificaciones a establecimientos de los giros relacionados con la comercialización de pescados y mariscos en diferentes municipios de la entidad, así como 90 muestreos de este tipo de productos, así como de alimentos preparados, ya sean crudos y cocidos, además de agua y hielo purificados.
Los muestreos serán aleatorios en establecimientos de los diferentes municipios de la entidad, para su análisis microbiológico correspondiente, explicó el funcionario.
Durante las visitas de verificación, dijo que también se realizará el análisis sensorial de los productos, con la finalidad de constatar la calidad sanitaria de los alimentos que se están comercializando, así como las condiciones de almacenamiento y conservación de los productos, además del manejo por parte de los prestadores de servicios, para evitar su contaminación.
Advirtió que es importante que los consumidores revisen de manera sensorial los productos cuando estén haciendo las compras, es decir utilizando los sentidos del olfato, la vista y el tacto, a fin de evitar adquirir alimentos en mal estado.
Te recomendamos: