Ciudad Juárez, Chihuahua.- Empresarios restauranteros juarenses aprovechan la gran cantidad de cubanos en la localidad, para “conquistarlos a través del estómago”, con comida típica de la región del Caribe, misma que es aceptada por esos grupos de migrantes. Esta situación ha generado creación de diversas fondas de alimentos similares.
Cristina Ibarra García, propietaria del local instalado recientemente en calle Ramón Corona, entre Galeana e Ignacio de la Peña, dijo sentirse orgullosa de preparar guisos que son del agrado de personas que buscan alcanzar el sueño americano, las cuales de alguna manera han permanecido en esta localidad en espera de ser llamados por autoridades norteamericanas.
Calificó a los cubanos, clientes en su mayoría, como nobles, sencillos y muy cumplidores al momento de pagar.
Nadie busca robar o atraer a su favor las cosas, indicó.
Los guisados consistentes en comida sin picante, a base de agua y no aceite, son cerdo en salsa de tomate, chuletas a la plancha, sazonadas con ajo, “moros y cristianos”, frijoles negros, sin picante ni tortillas, es la característica de estas personas al saborear esas comidas.
Omar de Guantánamo, Cuba, comía en una mesa junto a un pequeño de siete años y otro hombre, miembros de su familia, quienes dijeron disfrutar de los platillos servidos en ese local recientemente inaugurado.
Refirió que en la ciudad de Tapachula, Chiapas los maltrataron mucho oficiales de Inmigración y la misma población, empero, a diferencia de aquel lugar, en Ciudad Juárez han encontrado empatía, solidaridad y amigos, además de la excelente comida.
Te sugerimos: