'Encantan' a Ciudad Juárez con su sabor 'jarocho' en pescados y mariscos

Don Vicente Sandria y su esposa, lograron crear uno de los restaurantes de mariscos más conocidos en la frontera; “El Encanto Jarocho”

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · jueves 25 de febrero de 2021

Fue el 8 de enero de 1996, cuando esta pareja emigró a esta ciudad como miles de veracruzanos, con la finalidad de conseguir un lugar dentro de la maquiladora / Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Unas cuantas hieleras con camarón, 15 minutos de descanso y un pasillo en la industria maquiladora, fueron suficientes para que el señor Don Vicente Sandria y su esposa, lograran crear uno de los restaurantes de mariscos más conocidos en Ciudad Juárez; “El Encanto Jarocho”.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS

Cinco cambios de ropa y un par de monedas, es lo único que Don Vicente y su esposa, originarios del estado de Veracruz, tenían cuando llegaron a esta frontera, en busca de una mejor oportunidad.

Fue el 8 de enero de 1996, cuando esta pareja emigró a esta ciudad como miles de veracruzanos, con la finalidad de conseguir un lugar dentro de la maquiladora, sin embargo, lo que encontraron fue la oportunidad de emprender y de traer una parte de su natal estado con el conocido y ya tradicional restaurante el “Encanto Jarocho”.

Don Vicente Sandria y su esposa, lograran crear uno de los restaurantes de mariscos más conocidos en Ciudad Juárez; “El Encanto Jarocho” / Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

No veníamos con la finalidad de hacer negocio, cuando llegamos nos metimos a la maquila, conseguimos una casa y después comenzamos a hacer un censo, de inmediato nos dimos cuenta la gran cantidad de veracruzanos que había en Ciudad Juárez dijo.

Pocos meses después, comenzaron con unas cuantas hieleras a hacer cocteles de camarón, los 15 minutos que les daban de descanso en la maquiladora, eran suficientes para prepararlos y venderlos a los mismos paisanos. “Así fue como inició el Encanto Jarocho”, susurró.

Unas cuantas hieleras con camarón, 15 minutos de descanso y un pasillo en la industria maquiladora / Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Corría el mes de septiembre del mismo año cuando, en la esquina de la calle Mina en la zona Centro, se veía un local que decía: “se alquila para negocio”, anunció que miró Don Vicente y de inmediato llamó su atención, siendo ese lugar, el primer espacio que brindo servicio como restaurante, con tan solo 1 kilo de camarones.

En ese momento decidimos salirnos de la maquila y seguir con el negocio mi esposa y yo, a ella siempre le ha gustado la cocina

Tiempo después tuvieron que cambiarse de ubicación a la calle José María Morelos de la colonia Barrio Alto, donde actualmente continúan ofreciendo su servicio después de casi 25 años.

De tener una plantilla de no más de cinco personas, en tres años, ya tenían a más de 45 paisanos trabajando, ya que esa también era la finalidad, abrir las puertas a los mismos veracruzanos que habían llegado en buscar un futuro mejor. El único requisito que había, era que supieran hacer tortillas y conocieran los platillos típicos de Veracruz.

Para ese entonces, el señor Vicente ya traía desde Veracruz más de 46 toneladas de mariscos.


Yo le estoy muy agradecido a las autoridades y a la gente de Juárez, me han tratado muy bien expresó.

Dijo que este restaurante se ha mantenido siempre con la política que él aprendió cuando trabajaba en el área de calidad en la maquiladora Toshiba; “Nuestro compromiso es la satisfacción del cliente y el mejoramiento continuo”.

De tener una plantilla de no más de cinco personas, en tres años, ya tenían a más de 45 paisanos trabajando / Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Asimismo, contó que quienes más acuden a este negocio, son personas originarias de Veracruz, pues aquí encuentran una parte de su hogar, sin embargo, la respuesta de los juarenses y estadounidenses ha sido muy favorable durante estos años.

Aquí encuentran puro pescado fresco, nada congelado. Traemos pescado robalo, mojarra, truchas gigantes y mucha variedad, cada ocho días agregó. En periodo de Cuaresma, suele venderse con mayor rapidez.

Don Vicente, dijo que lo que ha hecho mantenerse en la preferencia de la comunidad veracruzana que reside en esta frontera, de juarenses y vecinos estadounidenses, ha sido la variedad del menú, la calidad del alimento, limpieza, la atención al cliente y el empeño que ponen en cada platillo, además de los costos, los cuales, son inferiores a como regularmente se ofrecen en el puerto.

Aunque no todo ha sido bueno, pues destacó que, durante estos 25 años, este negocio ha resistido a pérdidas económicas durante el transcurso, fue víctima de la violencia que se apoderó de Ciudad Juárez en el 2010 y ahora, trata de sobrevivir a una pandemia.

Sin embargo, el propósito es seguir en la preferencia, deleitando a la gente que vive en esta frontera con sus auténticos y típicos platillos veracruzanos.

Actualmente cuentan con dos sucursales; la matriz que está ubicada en la calle José María Morelos en la zona Centro y otra más, en el fraccionamiento Parajes de San Isidro, donde actualmente se concentra una gran parte de paisanos.

VERACRUZANOS EN CIUDAD JUÁREZ.

Hace pocos días, se creó una asociación civil enfocada en ayudar a los veracruzanos que residen en Ciudad Juárez, la cual fue nombrada “Jarochos te Ayudan”.

Sobeyda Lili Hernández, gestora cultural y directora de Gestión y Cultura de esta asociación, dio a conocer que se calcula que en esta ciudad residen alrededor de 150 mil veracruzanos, quienes ya tienen más de una década en el Estado.

Platicó que, la idea principal es poder brindarles la mano a todo aquel que llega sin un peso en la bolsa o que no le ha ido tan bien durante su estadía.

“Hay jarochos que llegan sin nada, con lo que traen puesto, hay muchas historias que no están muy alejadas de las historias de algunos integrantes de la asociación”, expresó.

Dijo que, como veracruzanos, se sienten orgullosos de que el sueño del jarocho sigue radicando en el propio país, pues no llegan a Ciudad Juárez para cruzar, ya que este les parece atractivo y productivo.

Te puede interesar:

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua