Elaboran juarenses platillo sobresaliente

Fue elegido segundo lugar a nivel nacional dentro del Concurso Nacional de los ICAT Oaxaca 2019

Paola Gamboa

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Jóvenes juarenses encargados de elaborar el tamal azul de barbacoa de venado en salsa de chiles / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un platillo llamado “tamal azul de barbacoa de venado en salsa de chiles”, fue el seleccionado para ser el segundo lugar a nivel nacional dentro del Concurso Nacional de los ICAT Oaxaca 2019.

El platillo fue elaborado por jóvenes juarenses quienes acudieron al concurso que fue organizado por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, hermano del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH).

Teresa Piñón directora general del ICATECH, comentó que en esta ocasión el estado de Chihuahua participó en dos categorías, una de ellas con estudiantes e instructores del municipio de Guerrero y la otra con jóvenes de Ciudad Juárez que participan en la categoría de creación.

El equipo fue capacitado en ICATECH Juárez, y presentaron un platillo llamado “Tamal azul de barbacoa de venado en salsa de chiles”, con el cual convencieron a los críticos de otorgarles el segundo lugar del concurso.

Piñón explicó que el equipo procedente de Ciudad Guerrero, quienes estuvieron inscritos en la categoría de Rescate, presentaron un platillo llamado “Empanadas Mamá Concha”, el cual consistió en chacales con carne seca acompañados de empanas de carne dulce.

El primer lugar de la categoría de Creación dentro de este concurso a nivel nacional, fue para el estado de Tlaxcala; mientras que el tercero fue para Nayarit.

En la categoría de Rescate, fue el equipo del estado de Campeche quienes se hicieron del primer premio, seguidos de Michoacán y el Estado de México.

El concurso fue organizado por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, hermano del ICATECH; al evento acudieron representantes de los diferentes ICAT de todo México.

Cada ICAT realizó un concurso estatal para definir quienes representarían a su estado en la justa nacional.

La categoría de Creación los concursantes deben cocinar un platillo libre de su autoría, y se califica la innovación, el uso de ingredientes, el sabor, la presentación y creatividad.

Por su parte, el platillo de Rescate debe buscar “rescatar” la cocina tradicional de cada región, en cuanto a técnicas, métodos e ingredientes de preparación.

En la categoría de Rescate hubo 15 equipos, mientras que en Creación hubo 12; cada equipo se conforma de 3 personas más un asesor, que es opcional, y tienen dos horas para realizar su platillo.

Las participantes chihuahuenses que acudieron alumnas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH).

Cabe destacar que constantemente los estudiantes del ICATECH son reconocidos por su desempeño dentro de los diferentes concursos que se llegan a realizar a nivel local y nacional dentro de la categoría de gastronomía.