Ciudad Juárez, Chihuahua.- La venta de carne de animales exóticos se ha incrementado en la localidad, sobretodo en la zona Centro.
En varias carnicerías se ha comenzado a vender la carne de búfalo que es traída desde Veracruz y la cual cuesta de 350 hasta 900 pesos el kilogramo dependiendo del corte.
En la carnicería Capri en el Centro de la ciudad, la chuleta de búfalo es ofertada en 350 pesos el kilo, sin embargo, también es venida como carrizo que es lo que más compran los juarenses de ese tipo de alimento.
Empleados de dicho establecimiento comentaron a este medio que la carne es más ligera y blandita y desde hace aproximadamente 7 meses comenzó a ser vendida.
En otras se vende carne de lo que son considerados animales exóticos como el jabalí, pato, cabrito, búfalo y demás.
Los costos de dichos cortes son altos debido a que son considerados como finos o gourmet.
En una boutique de cortes finos donde venden carne de animales exóticos antes mencionados el costo por un trozo de búfalo va de los 400 a los 900 pesos.
Algunos juarenses comentaron sentirse asombrados de que se venda carne de búfalo, pues comúnmente, están acostumbrados a comprar de res, puerco o caballo.
“Ya no sabe uno ni qué carne come antes decían es de res y era caballo, ahora nos van a decir es de caballo y va a ser de otro animal”, dijo un cliente de una de las carnicerías donde venden búfalo.
De acuerdo con especialistas la carne de búfalo comenzó a ofertarse en el país debido a su alto valor nutricional y es considerada la carne de roja del futuro.
Según datos periodísticos la carne de búfalo contiene 30 por ciento menos de colesterol, 55 menos calorías, 11 por ciento más de proteína, 10 por ciento más de minerales y casi cien por ciento menos de grasa intramuscular.
La carne de dicho animal se produce comúnmente en estados como Chiapas, Zacatecas, Tabasco y Veracruz, estado de donde es traída la que hasta el momento se vende en esta ciudad.
En México la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca desde el 2017 que se convierta en una actividad regular debido a la alza en el crecimiento de búfalos en el país.
La intención es que la cría de búfalos en el país se convierta en una actividad regular , debido a que la carne y leche tienen un alto valor nutritivo, además de que se utilizan como animales de carga y yuntas en el campo, sumado a que es un animal rustico y su mantenimiento es menor a otros animales.
En esta frontera son pocas las carnicerías que venden dicha carne debido a que los juarenses en su mayoría aun desconocen que ofertan ese tipo de alimento.
Te puede interesar: