-Corral y su política de azadón
-Ni inseguridad ni frío, opacarán Buen Fin
-Cabada, en busca de aliados
El anuncio hecho por Javier Corral, respecto a convocar a lo que él llamó: “Diálogos Nacionales Por un Pacto de Coordinación Fiscal más Justo”, no tendría nada de relevante, si no se tratara del gobernador del estado. En Chihuahua la repartición de los dineros a los municipios es con mucho, más antidemocrática e inequitativa, que el método hasta ahora usado por la Federación para asignar recursos a las entidades federativas.
En efecto, campañas políticas van y vienen en los municipios del estado, particularmente en Juárez, nadie les hace justicia a los juarenses en eso de la repartición. A como está la ley estatal ahora, el ejecutivo estatal aplica la política del “azadón”. A los municipios no les queda otra que mendigar recursos por todos lados.
Si cuando han llegado a la gubernatura políticos con antecedentes de presidentes municipales, como Pancho Barrio, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, se les olvidó los padecimientos económicos de los municipios, ahora con alguien que nunca había administrado ni un changarrito, menos.
Y lo anterior no es vacilada, recordemos como de manera insultante el gobernador anterior (que tampoco venía de ser presidente municipal), ante el reclamo de los juarenses por revisar el esquema de reparto de los dineros, salió con que: “no me limiten, no me limiten”, Juárez tendrá lo que le corresponde y a “cuchara copeteada”, decía aquel en sus años de hipnotismo social, y ya ven en qué quedamos.
Ningún gobernador tiene la calidad moral para reclamar un reparto más justo de los dineros de la Federación, sin antes revisar y darle equidad a la forma en que las leyes estatales definen el reparto a los municipios. Javier Corral tampoco.
Así que antes de gastar dinero en sus convocatorias estériles, Corral debiera sentarse a trabajar con los técnicos fiscales del estado, con los municipios y la sociedad civil, obvio de la mano de los diputados locales, para reflexionar al respecto, seguro que se llevaría una sorpresita.
Claro que esto implica menos horas de golf, menos convivencia con los amigos y por supuesto menos horas de atención a sus mascotas. Tomará el toro por los cuernos. Esa es la cuestión.
--------------
La inseguridad y el frío le harán al Buen Fin “lo que el viento a Juárez”, de eso están seguros los comerciantes, que esperan que miles de compradores gasten buenas sumas de dinero durante el evento comercial más grande del año que ya está encima.
De eso están seguros los empresarios, se sienten inmunes e invulnerables a la violencia que maximizó su actividad en los últimos días con la quema de vehículos, las ejecuciones y las amenazas falsas de bomba.
Y es que los comerciantes salieron muy convencidos de las reuniones que sostuvieron el lunes y martes con el fiscal general y los jefes policiacos, que, en esta edición del Buen Fin, habrá vigilancia al cien para que haya buenos negocios y una derrama económica de varios milloncitos de pesos en la localidad.
Los consumidores confían en que los comerciantes no modifiquen precios de los productos mediante la artimaña del reetiquetado de mercancías.
--------------
Tras asistir al lanzamiento del plan piloto del Informe Policial Homologado (IPH), el presidente de Juárez, Armando Cabada, aprovechó la oportunidad en el Estado de
México, para codearse con el presidente del Congreso de Chihuahua, René Frías Bencomo, a quien no soltó ni a sol ni a sombra.
Sin duda el independiente requiere aliados políticos y en el Congreso no se han dado las condiciones, así que a ver si con este legislador lo logra.
Por cierto, que en el evento encabezado por Alfonso Durazo, el funcionario federal lanzó algunos puyazos, como el hecho de decir que una de las deficiencias de las policías municipales es la falta de capacitación, falta de profesionalismo y los niveles de corrupción “aunque no nos guste, es una realidad”.
Según Durazo, con este avance tecnológico, la simplificación será fundamental para la adecuada judicialización en los casos de ciudadanos que infrinjan la ley. La información de ese informe será clave para la sustentación de la carpeta de investigación. Aparte de que así los estados o ningún nivel de gobierno podrá manipular las estadísticas delictivas, según el funcionario.
--------------
A propósito del Informe Policial Homologado que dará comienzo en 15 municipios del país como plan piloto, llama la atención que cada agente policiaco pueda ocupar hasta 6 horas de su turno, a llenar papelería de los reportes de arresto.
Si eso duran llenando documentación, entonces la pregunta es ¿cuánto le dedican pues a patrullar las calles y prevenir el delito? ¿Si su turno es de 8 horas, entonces trabajaban sólo 2 horas en campo? ¿O si trabajan 12 horas, entonces la mitad del turno la dedican a las tareas administrativas? Ahí está pues la explicación de la deficiencia en el servicio de seguridad que existe.
Para acabarla da amolar, existe una queja recurrente de la autoridad municipal, por qué los jueces sueltan a los presuntos delincuentes en una supuesta puerta giratoria, pero a su vez la queja de los togados y los agentes del Ministerio público, es que los policías municipales llenan mal los reportes, así que el problema realmente es grave y abarca a todos.
De ser cierto que el Informe Policial Homologado que se pondrá en marcha unificará los criterios, al utilizarse un sistema único y más sencillo, vale la pena la inversión millonaria, aunque de igual forma la capacitación será clave para que brinde resultados.