-Caos y desorden en el INM
-Otra encuesta reprueba a Corral
-Tramposa acción de Maru
Las aguas en el Instituto Nacional de Migración (INM) andan muy revueltas, tanto que empleados del más bajo nivel, hasta el más alto, tratan de sacar provecho de las situaciones de caos y de desorden que priva diariamente en la dependencia.
El general brigadier retirado, Pedro Alberto Alcalá López, quien llegó hace unos días a suplir al ex delegado Héctor Padilla, nomás no ha podido meter orden en la institución, y por sus actos, según comentan, ni le interesa tomar el timón.
Y como luego dicen, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y uno de los principales marineros que lleva agua su molino, es el sub delegado José Luis Franco que aprovecha todos los vacíos para hacer equipos y llenar los boquetes de autoridad y de control. Franco ha hecho alianza con la mayoría de la gente que dejó Padilla y poco a poco va tomando el dominio y desplaza al militar retirado.
Tanto el delegado como el subdelegado desconocen el trabajo técnico de los servicios de migración, no les queda otra que recurrir a los empleados más experimentados, esa carrera la gana José Luis Franco, quien, por cierto, es gente afín al delegado Juan Carlos Loera de la Rosa.
--------------
Apenas ayer dábamos cuenta de las calificaciones reprobatorias con que salía Javier Corral en una de las tantas encuestas que se realizan de forma ordinaria, en cuanto a percepción de los chihuahuenses.
Pues hoy salen los resultados de otra, la realizada por Massive Caller en el mes de noviembre, donde para no variar, el gobernador de Chihuahua aparece con pésimas cifras. En el rubro de aprobación, registra apenas un mísero 41.5 por ciento. Los mejores en índices son: Yucatán, Sinaloa, Guanajuato, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora y Querétaro.
Cabe mencionar que también hay otros estados de plano súper mal, como Morelos, Michoacán y Baja California, donde gobiernan Cuauhtémoc Blanco, Silvano Aureoles y Jaime Bonilla. Estos tres registran 21.2%, 4.6% y 14.4%, respectivamente.
Por cierto, que parece que, sí le ha pegado el tema al morenista Bonilla, por extenderse por sus pistolas, con apoyo del Congreso local, su periodo de dos a cinco años. Los ciudadanos de a pie no comulgan con la idea del agandallamiento y ahí están las consecuencias.
--------------
Según la queja del diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, la que anda haciendo las cosas mal es la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, por una campaña que trae a favor del sí, para el proyecto de alumbrado público que se someterá a plebiscito el próximo 24 de noviembre.
Comenta el legislador que andan circulando spots de radio en los que tramposamente dicen que el Ayuntamiento solicitó el plebiscito para que las personas voten a favor de la privatización, cuando la realidad es otra.
Campos estaba en contra del plebiscito primero, pero finalmente hasta puso el dinero, con lo que habría roto supuestamente la imparcialidad del ejercicio. También acusó a la presidenta de apagar las lámparas en algunas zonas, para generar la percepción de que es necesario el endeudamiento para poder iluminar la ciudad. Así que la consideran tramposa.
El Instituto Estatal Electoral ya está ofreciendo espacios para que las partes involucradas hablen a favor o en contra del proyecto, a fin de que los que participen en la votación del próximo 24 de noviembre, tengan elementos para tomar la mejor decisión. Van avanzados, mientras en Ciudad Juárez parece que el tema del plebiscito y del proyecto de Juárez Iluminado, está súper apagado, valiendo la expresión.
--------------
En los malos momentos es cuando se conocen los amigos, así que no podía ser de otra manera que, si el presidente de un país sale con patitas de por medio, su aliado no le abra las puertas de par en par, a fin de darle albergue.
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y la gente lo iba casi casi a linchar, aparte de que está el rumor de que hay una orden de aprehensión en su contra, por corrupto, tras haber cometido fraude electoral.
Así que Andrés Manuel López Obrador que está según él en contra de la corrupción, en este caso se tapa los ojitos y simplemente abraza a su compinche. Lo recibe, como recibirá Nicolás Maduro de Venezuela o Daniel Ortega de Nicaragua, el club de los cuates socialistas.
--------------
La violencia está en uno de sus peores momentos en el estado de Chihuahua, pero ni así el gobernador da muestras de firmeza o de autoridad. Por el contrario, parece estar empeñado en mostrarse frívolo.
Sn momentos en los que los chihuahuenses necesitan de respaldo, con decisiones que combatan a los delincuentes y erradiquen a los grupos criminales, pero en contraparte se ve seguido a Javier Corral evadido, en partidos de futbol, de paseo, relajado en trotes callejeros o presente en eventos políticos o sociales que no siquiera son de la entidad que debiera gobernar.
En ese contexto acude a informes de actividades de otros gobernadores o utiliza sus redes para menajes superfluos como el siguiente: “Felicito a Carlos Mendoza Davis, por su 4to informe como Gobernador de Baja California Sur. Los resultados que presenta son prueba de su empeño por mejorar la calidad de vida de la gente de su estado”. El chiste se cuenta solo.
--------------
El gobernador Javier Corral Jurado anduvo ayer en la Ciudad de México y entre sus múltiples actividades en aquella metrópoli se reunió con Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con quien abordó el tema del proyecto de la ruta troncal número dos ahora pomposamente llamado BRT 2.
El proyecto va que va, porque aquí los que integran el Sistema Integrado de Movilidad lo impulsan en la sociedad civil y en los diferentes sectores. El proyecto BRT 2 es uno de los más importantes del Plan de Inversión 2019-2021 del gobierno del estado.