/ lunes 17 de mayo de 2021

Sindicatura transparente y gobierno electrónico

Durante años hemos escuchado que los gobiernos están preparando políticas públicas que beneficien a los mexicanos. Siempre tuve la tentación de conocer quiénes eran esos “hombres y mujeres” que transformaron al país. Nunca los conocí, pero me queda en claro que quienes han llegado al poder les han faltado propuestas concretas y los bienintencionados “hombres y mujeres” se han topado con un sistema político corrompido que impide el avance del país.

En la actual contienda electoral, he propuesto varios ejes de gobierno que impulsan el desarrollo de la participación ciudadana, he recogido planteamientos de organizaciones civiles que predican en el desierto ante oídos sordos de las autoridades. La propuesta de una sindicatura transparente y gobierno electrónico garantiza que los recursos humanos, materiales, económicos y financieros sean utilizados de forma eficaz y eficiente.

Una sindicatura transparente significa que los ciudadanos conozcamos en qué se gasta el dinero de los impuestos que pagamos, que sepamos dónde están las obras que se realizan con los recursos que aportamos y el costo de las mismas. ¿Qué precio tiene una cubeta de pintura en el mercado libre y que precio paga el municipio por la misma cubeta? La respuesta es simple, hay un mar de diferencia, pero inclusive, no sabemos el costo total que paga el municipio. El informe sobre la “Anatomía de la corrupción en México, 20015” señala que el 90% de los mexicanos veían el tema de la corrupción muy frecuentemente. ¿Qué significa? Que hay una percepción alta de la corrupción en las prácticas cotidianas del ciudadano y del gobierno.

Recuerdo los tiempos del SNTE, el sindicato más poderoso de México hace décadas, no sabían con exactitud el número de maestros que estaban en la nómina de la Secretaría de Educación Pública. Los niveles tan bajos de transparencia produjeron los más altos niveles de corrupción. Esta fórmula de transparencia y gobierno electrónico es un compromiso para lograr que los recursos del municipio sean utilizados en beneficio de la comunidad en lo general y no sólo en beneficio de un grupo en el poder.

Para complementar el tema, el gobierno electrónico permite ser eficiente en los procesos administrativos y gubernamentales y con ello la transparencia aumentará. Es una forma de correlacionar en un elemento tan importante para la sociedad como lo es el buen gobierno y por el otro lado, la correlación deberá estar de manera directa en las finanzas. Transparentar todo es una forma de combatir la corrupción. La propuesta es seria y puede aplicarse en el municipio de Juárez y en todo el estado de Chihuahua con los candidatos de Movimiento Ciudadano que han tenido como característica ser los mejores perfiles para ocupar el cargo.

El gobierno electrónico implica tener una página de acceso fácil y amigable, plataformas digitales para denunciar malas prácticas gubernamentales, reconocer a los funcionarios que hacen su trabajo más allá de sus propias funciones, sirve para armonizar al interior de la burocracia municipal e implementar los procesos de mejora continua. La propuesta no solo es aplicable en el municipio de Juárez, puede ser incluso la mejor propuesta en materia de finanzas públicas, ya que habrá ahorro y certidumbre en el cómo y en qué se gastan los dineros de los contribuyentes a nivel nacional.

Dentro de los foros de discusión, se ha nutrido la idea de que para mejorar la administración pública es necesario contar con los perfiles idóneos, la sindicatura municipal no es un cargo cualquiera, es un encargo al que se llega por la voluntad ciudadana a través de la elección directa y debe comprenderse que no hay lugar para la improvisación, la inexperiencia, las malas prácticas gubernamentales y menos, mucho menos puede quedar en manos de políticos y candidatos que sólo buscan el poder.

En conclusión, la sindicatura transparente y el gobierno electrónico son propuestas de los ciudadanos y de las asociaciones civiles que se enmarcan como una propuesta de los buenos gobiernos, debe ser incorruptible, nutrirse con órganos de consulta y además con experiencia. El equipo de trabajo debe estar completo con los perfiles idóneos, sólo así podrá implementarse. Los ciudadanos tienen entonces una opción diferente en Movimiento Ciudadano que como he dicho, no sólo están los gobiernos malos o los que gobiernan peor, sino también están los que queremos un buen gobierno. El 6 de junio los ciudadanos deben votar por los mejores candidatos y las mejores propuestas, los partidos políticos deben ser la última opción para elegir, el futuro está en tus manos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music