/ viernes 2 de agosto de 2024

Recordando a los goliardos

Calificada como una época oscura de casi mil años, entre la Edad Antigua y la Edad Moderna por supuesto marcada por el retroceso intelectual y cultural, la ignorancia, la superstición, la guerra, el hambre, las enfermedades y la subyugación de los siervos y las mujeres.

En esta época, algunos se atrevieron a tantear la dimensión liberadora del lenguaje más allá de la ortodoxia y toda rectitud.

Aquellos fueron llamados como “goliardos” quienes escribieron en latín y que poco a poco, fueron adoptando la métrica del romance.

Sus composiciones influyeron en el desenvolvimiento de las formas vernáculas por toda Europa y sus rimas obsesivas dieron inicio a las obras de Berceo o el Arcipreste de Hita.

Estos personajes, eran Clérigos y estudiantes de vida disipada, quienes comenzaron a ser conocidos como “goliardos”, nombre que parece venir de la gula de la que eran incondicionales o del gigante Goliat, epítome de todos los males.

Interesante saber, que manejaban con soltura y gran facilidad, un pensamiento que después sería el dominante.

Los temas más recurrentes eran los placeres de la taberna y la vida alegre, además de temas eróticos ardientes, y el desengaño; pero también una rebelión versificada en contra de la estructura social opresiva y la rapacidad de príncipes y prelados.

Estos textos los podemos encontrar en una recopilación de los siglos XII y XIII descubierta en 1803 en el monasterio de Benediktbeuern (Bura en latín), en Baviera, conocida como Carmina Burana.

Nombre con el que tituló Carl Orff, su cantata, “Carmen”, que significa poema y de la palabra Burana, gentilicio de Bura, localidad bávara en donde se encuentra la abadía de Bura

Sancti Benedicto, donde fueron hallados una serie de escritos goliardos del S XIII.

De un total de 300, Carl Orff selecciono 25, que han alcanzado notoriedad después de que fueran musicalizados entre 1935 y 1936, en su obra Carmina Burana.

Recordemos que los llamados” goliardos”, eran jóvenes que habían abrazado la vida religiosa, pero sin vocación alguna, para después abandonarla.

Posteriormente se les unieron estudiantes que, desertaron de las universidades y optaron también por llevar una vida disipada y bohemia; precisamente la palabra goliardo viene del latín “goliardus” que significa glotón.

Los poemas que gestan estos jóvenes, están inspirados en Cátulo, poeta romano del S. I a.C.,

Homero y Ovidio y están escritos en latín, alemán antiguo y algunos segmentos en francés antiguo.

La temática es profana y de índole fundamentalmente amorosa, así como de exaltación de los placeres de la vida y de la naturaleza; también de crítica satírica y en muchos casos grosera, hacia algunas jerarquías del clero, que en ese tiempo sufría de una decadencia moral.

Los textos fueron agrupados con el título de “Canciones profanas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos mágicos”.

Hemos de referir que algunos de los poemas buranos son anónimos y conforman una obra sugestiva, calificada como una creación colectiva, de espíritu sensible y crítico, de una era de transición de todos aquellos jóvenes, que se rebelaron a través de la exaltación a la vida amorosa, el erotismo, la sátira y la crítica través de la poesía y el canto

Sin duda en este S XXI, somos testigos y además tenemos aquí, los últimos frutos líricos que nos conducen a la música y a las emociones de otro tiempo, pero también la manifestación de una rebelión en contra de la oscuridad y larepresión que representó la Edad Media.

Por esta razón es que estos versos, merecen ser leídos en su forma primigenia, por la jocosidad que aportan los ritmos del latín y el jugueteo insistente de las rimas.

Además de que nos contagia, la pasión y la naturaleza y sus metamorfosis, que representan y preservan las huellas de un peregrinaje por las pasiones, hipocresía y desengaños de una época capaz de iluminarnos.

De tal forma, que los “goliardos” a pesar de su aparente desprecio, hacían gala de sus conocimientos del latín, de las convenciones litúrgicas religiosas y de sus habilidades para la poesía y la música.

¿Habrá “goliardos” en esta época que se rebelen de esta forma?

¿Pero, además con tal conocimiento?

Calificada como una época oscura de casi mil años, entre la Edad Antigua y la Edad Moderna por supuesto marcada por el retroceso intelectual y cultural, la ignorancia, la superstición, la guerra, el hambre, las enfermedades y la subyugación de los siervos y las mujeres.

En esta época, algunos se atrevieron a tantear la dimensión liberadora del lenguaje más allá de la ortodoxia y toda rectitud.

Aquellos fueron llamados como “goliardos” quienes escribieron en latín y que poco a poco, fueron adoptando la métrica del romance.

Sus composiciones influyeron en el desenvolvimiento de las formas vernáculas por toda Europa y sus rimas obsesivas dieron inicio a las obras de Berceo o el Arcipreste de Hita.

Estos personajes, eran Clérigos y estudiantes de vida disipada, quienes comenzaron a ser conocidos como “goliardos”, nombre que parece venir de la gula de la que eran incondicionales o del gigante Goliat, epítome de todos los males.

Interesante saber, que manejaban con soltura y gran facilidad, un pensamiento que después sería el dominante.

Los temas más recurrentes eran los placeres de la taberna y la vida alegre, además de temas eróticos ardientes, y el desengaño; pero también una rebelión versificada en contra de la estructura social opresiva y la rapacidad de príncipes y prelados.

Estos textos los podemos encontrar en una recopilación de los siglos XII y XIII descubierta en 1803 en el monasterio de Benediktbeuern (Bura en latín), en Baviera, conocida como Carmina Burana.

Nombre con el que tituló Carl Orff, su cantata, “Carmen”, que significa poema y de la palabra Burana, gentilicio de Bura, localidad bávara en donde se encuentra la abadía de Bura

Sancti Benedicto, donde fueron hallados una serie de escritos goliardos del S XIII.

De un total de 300, Carl Orff selecciono 25, que han alcanzado notoriedad después de que fueran musicalizados entre 1935 y 1936, en su obra Carmina Burana.

Recordemos que los llamados” goliardos”, eran jóvenes que habían abrazado la vida religiosa, pero sin vocación alguna, para después abandonarla.

Posteriormente se les unieron estudiantes que, desertaron de las universidades y optaron también por llevar una vida disipada y bohemia; precisamente la palabra goliardo viene del latín “goliardus” que significa glotón.

Los poemas que gestan estos jóvenes, están inspirados en Cátulo, poeta romano del S. I a.C.,

Homero y Ovidio y están escritos en latín, alemán antiguo y algunos segmentos en francés antiguo.

La temática es profana y de índole fundamentalmente amorosa, así como de exaltación de los placeres de la vida y de la naturaleza; también de crítica satírica y en muchos casos grosera, hacia algunas jerarquías del clero, que en ese tiempo sufría de una decadencia moral.

Los textos fueron agrupados con el título de “Canciones profanas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos mágicos”.

Hemos de referir que algunos de los poemas buranos son anónimos y conforman una obra sugestiva, calificada como una creación colectiva, de espíritu sensible y crítico, de una era de transición de todos aquellos jóvenes, que se rebelaron a través de la exaltación a la vida amorosa, el erotismo, la sátira y la crítica través de la poesía y el canto

Sin duda en este S XXI, somos testigos y además tenemos aquí, los últimos frutos líricos que nos conducen a la música y a las emociones de otro tiempo, pero también la manifestación de una rebelión en contra de la oscuridad y larepresión que representó la Edad Media.

Por esta razón es que estos versos, merecen ser leídos en su forma primigenia, por la jocosidad que aportan los ritmos del latín y el jugueteo insistente de las rimas.

Además de que nos contagia, la pasión y la naturaleza y sus metamorfosis, que representan y preservan las huellas de un peregrinaje por las pasiones, hipocresía y desengaños de una época capaz de iluminarnos.

De tal forma, que los “goliardos” a pesar de su aparente desprecio, hacían gala de sus conocimientos del latín, de las convenciones litúrgicas religiosas y de sus habilidades para la poesía y la música.

¿Habrá “goliardos” en esta época que se rebelen de esta forma?

¿Pero, además con tal conocimiento?

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viernes 23 de agosto de 2024

¿Y usted tiene discreción?

En el mundo dominado por las redes sociales, la premisa es publicar todo lo que hacemos; así. que es muy común, que las personas siempre estemos presumiendo de nuestros logros o nuestros méritos, buscando la admiración de los demás. Por lo que, exponernos y exponer todo lo que hacemos está de moda. Da igual de lo que se trate: lo que cocinamos, cuándo viajamos, qué ropa utilizamos y dónde la compramos, los logros de nuestros hijos, o qué hacemos cuando nos aburrimos, y hasta las peripecias que hace nuestro perro. El propósito es compartir y exponer la vida privada, la cotidianeidad de cada uno, para que la “vean” nuestras amistades más cercanas, pero además la mayor cantidad de gente. Así, en un mundo de infinitos escaparates, la discreción parece ser un valor que ha quedado en desuso, o en todo caso olvidado. La discreción, hace referencia a la cautela, para no contar lo que uno sabe o para guardar un secreto, cuando no hay necesidad de que lo sepan o conozcan los demás. A veces somos tan abiertos con otras personas, que incurrimos en riesgos, que ni siquiera sabemos que existen, ni las consecuencias que nos van a generar. Además, es habitual entre nosotros, que compitamos con quienes nos rodean, para conseguir figurar en los primeros puestos, buscando el reconocimiento social. Curiosamente en este contexto, la discreción resulta ser una virtud escasa, que facilita la convivencia y las relaciones personales, tanto en los entornos laborales, como en los domésticos o familiares. Frente a estos escenarios, una persona discreta sabe ser cautelosa y callar cuando es conveniente; además también es reservada, especialmente con los asuntos de los demás. Curiosamente una persona con estas cualidades, es confiable y un confidente ideal, con la que podríamos compartir una preocupación, un problema o incluso confiarle un secreto íntimo o privado. Porque estos secretos, no serán compartidos, ni medio compartidos, con otros. Una persona discreta, sabe actuar y hablar con tacto, desde la cercanía, haciendo siempre sentir cómoda a otra persona. Suele ser sensata y no busca figurar, ni ser protagónico. Por lo general no habla de sí misma, ni de sus virtudes ni de sus méritos frente a terceros. Aunque es consciente de ellos y de su valor, se siente más cómoda haciendo visibles las virtudes y los méritos de los demás. No tiene prisa, ya que siempre sabe esperar, hasta que llega el momento oportuno para actuar. Es importante referir, que las personas faltas de discreción, se verán en dificultades para ocultar su verdadero ser, y tratarán de enmascarar todo con excusas. Podríamos mencionar que el valor de la discreción, es directamente proporcional a la prudencia. La discreción es simplemente la base de la confianza. Que extraño se “escucha” que la discreción es la base la confianza; recordemos que la confianza, es resultado de un proceso de conocimiento y aprendizaje, la cual podemos perder en un instante. Porque estimado lector sin dudarlo, usted y un servidor, no nos sentiríamos seguros de compartir información, con personas que puedan darla a conocer con otras personas, con quienes no tenemos empatía o no conocemos. Lo más recomendable es que, si usted desea ser generoso, hágalo con cualquier cosa, menos con la información de los otros. Recuerde que una persona prudente se comporta, con sensatez, eligiendo en cada momento el comentario oportuno, también tiene el control con la información, al ejercer la discreción evitando traicionar el secreto o la intimidad de otros. Esto es un ejemplo de respeto, hacia quien le ha confiado información personal y privada; además es una muestra de lealtad. Y lo más importante una persona discreta y prudente, entiende y valora las emociones que puede sentir el otro y procura no provocar su dolor. Porque una frase o una conducta imprudente, acaban con todo y cambian la opinión que los demás tienen de usted. Recuerde que la confianza, es básica en las relaciones personales. Sin ella no podemos mantener relaciones profundas, tan solo frívolas, y superficiales. Porque una de las ventajas de ser prudente, es que usted consigue tener relaciones personales de calidad y respeto. Así que estimado lector, la pregunta obligada: ¿Y usted tiene el poder de la discreción?

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