Hoy quisiera dar a conocer el trabajo del profesor Martin Rode y el doctorante Andrea Celico, ambos de la Universidad de Navarra. Ellos han hecho una gran investigación sobre el populismo titulado “POPULISM, MAJORITY RULE, AND ECONOMIC FREEDOM” Populismo, democracia mayoritaria y libertad económica.
La contribución de Rode y Celico es el desarrollo del índice de populismo, ya antes era más teórico. Aunque anteriormente ha habido estudios sobre los orígenes del populismo, pocos estudios se han enfocado en las consecuencias económicas del populismo.
El populismo es incompatible con la libertad económica ya que se promueve el exceso de gasto gubernamental, regulaciones, barreras al comercio.
Los autores definen el populismo como una visión del mundo dualista, que ve “el pueblo” en una lucha cósmica contra “las élites” que se las han ingeniado para subvertir la voluntad del pueblo. Esta definición se enfoca en la tendencia de los movimientos populistas en identificar la democracia con un partido o líder que defiende el pueblo contra la élite privilegiada, haciendo una cosmovisión ideológica de la política. Para hacer prevalecer la voluntad popular los populistas identifican la protección de las minorías en la democracia liberal como una protección injusta de las elites conspiradoras, por lo tanto hacen una llamado a abolir los derechos de las minorías. Hay diferentes tipos de populismos, en el populismo de izquierda utilizan la muletilla, la elite conspiradora y el establecimiento empresarial neoliberal. En el populismo de derecha, las elites culturales socavan la identidad nacional.
Sin embargo, el daño que el populismo le haga a una economía puede ser amortiguado por la calidad de las instituciones políticas. Por ejemplo, movimientos populistas con fuertes contrapesos tendrán menos posibilidad de reducir la libertad económica.
En el estudio los autores tomaron países de la OCDE y otras democracias, y encontraron que el populismo tiene efectos más profundos en países fuera de la OCDE. Probablemente porque los países de la OCDE tienen mayores contrapesos.
Los autores invitan a la reflexión ya que una democracia mayoritaria sin contrapesos tendrá dificultades para hacer frente al populismo, en presencia de la polarización.
Una democracia mayoritaria dirigida por populistas sin contrapesos puede causar daño a la libertad económica y prosperidad económica, y también puede ser tan represiva como gobiernos autocráticos. Tomando el pensamiento de Hayek, los autores indican que un sistema ideal de gobierno reflejaría una democracia mayoritaria con fuertes contrapesos institucionales, y límites al poder ejecutivo.
Este principio histórico de la democracia liberal ha sido atacado, y ha sido reemplazado por una democracia mayoritaria sin contrapesos. Los autores indican que si esta tendencia continúa, un gobierno populista sin contrapesos puede presentar una amenaza a la libertad individual y la libertad económica desde la Segunda Guerra Mundial
Invitó a académicos, estudiantes, empresarios y sociedad a conocer más los trabajos del Profesor Martin Rode, y Andrea Celico, jóvenes intelectuales muy prolíficos que están cambiando paradigmas.
Maestro en Economía
m.cervantes@ieseg.fr