#UnRetoMas
Siempre he sido fiel creyente de que los servidores públicos tenemos una doble labor; a lo que coloquialmente me gusta hacer referencia como el trabajo “atrás del escritorio” y la chamba “delante o lejos de él”. Y es que, para mí, eso es lo que verdaderamente enriquece el trabajo de cualquier servidor público.
Desde un contexto histórico, en la antigua Roma, la función del gobierno y magistrados era “…administrar y ejecutar políticas en nombre del estado, para el beneficio de la sociedad…”, es decir una doble labor: administrar y ejecutar.
A pesar de que, a lo largo de la historia, hemos coincidido con gobernantes o servidores que se abocan a sólo uno de estos dos elementos la realidad es que, para realmente brindar bienestar a la ciudadanía a la cual representamos, debemos realizar ambas labores a la par.
Por otro lado, como siempre lo digo, en esta gran responsabilidad no podemos venir a improvisar, por lo que el conocimiento es indispensable. Pero a pesar de eso, para hacer bien nuestro trabajo, también viene cierto que los servidores públicos, sobretodo los gobernantes, debemos ser capaces de aplicar dicho conocimiento y tecnicismo a acciones de manera efectiva y práctica.
La acción, o como yo lo llamo “trabajo fuera del escritorio”, trae beneficios tanto para la ciudadanía como para la administración. Algunos de los más significativos son la eficiencia, la implementación efectiva de políticas, la empatía y entendimiento de las necesidades ciudadanas, la buena solución de problemas y la confianza pública.
Un claro ejemplo de este sano equilibrio de labores es lo que acabamos de vivir estas últimas semanas en Delicias con el paso de las fuertes lluvias.
A fin de atender, de mejor manera, a los delicienses que habían sido afectados realizamos nuestra doble labor.
En el aspecto técnico, trabajamos en emitir la alerta, preparar a nuestros cuerpos de rescate y cuerpos de seguridad, habilitar las funciones de emergencia del Centro Centinela, recabar la información de nuestra plataforma Delicias Touch, ocuparnos en las líneas de atención ciudadana.
Por otro lado, en lo práctico, salimos a las calles junto con el Ejército, echando a andar el Plan DN III, en conjunto con elementos estatales, municipales y rescatistas; habilitamos un Módulo de Atención Ciudadana donde se estuvo apoyando directamente a las más de 800 familias delicienses que asistieron; y posteriormente visitamos las colonias más afectadas con todo el equipo del gobierno municipal, desde Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil, bomberos, personal administrativo, regidores y voluntarios para ir ayudar, de primera mano, a más de 500 familias; atendiendo sus peticiones y donándoles material como láminas y hule negro.
Para mí no hay labor mejor hecha que la que se consolida combinando la teoría con la acción; y por supuesto uno de los elementos más importantes que hacen ambas labores posibles siempre será nuestra capacidad, como funcionarios o servidores, de llevar a cabo las gestiones necesarias para en conjunto con otros niveles de gobierno, como lo fue en este caso gracias a nuestra Gobernadora Maru Campos y a la Secretaría de la Defensa Nacional, poder darle a nuestra gente el apoyo necesario.
Maestro en Administración. Alcalde con licencia