/ viernes 25 de junio de 2021

Los pendientes de la administración estatal que termina

La administración estatal 2016 – 2021 se encuentra próxima a concluir, como cualquier tipo de gobierno debe sujetarse al escrutinio público, en este caso, discutir sobre las principales propuestas de campaña del entonces candidato Javier Corral Jurado permite dibujar avances y retrocesos de la vida pública de la sociedad chihuahuense y por ende el aumento o disminución de su calidad de vida.

Cabe señalar que la búsqueda de gobiernos responsables implica la apertura de su actuación a la inspección pública, no solamente a través de mecanismos que garanticen a los ciudadanos accesibilidad al ejercicio gubernamental e impulsen esquemas de corresponsabilidad en la elaboración de políticas públicas encaminadas a la formación de conductas congruentes con los compromisos éticos y obligadas en el manejo de recursos. También es necesaria la rendición de cuentas de acuerdo a las metas establecidas en forma de propuestas de campaña que abarcan corto, mediano y largo alcance.

Luego entonces, la rendición de cuentas exigida “desde abajo” es una herramienta para fortalecer la democracia y credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades, máxime si se trata de propuestas lanzadas en campañas electorales, ya que son éstas fuente de persuasión y atracción de votantes, pero sobretodo, son enunciados para la mejora de necesidades generales que rondan seguridad, educación, empleo, salud, alimentación y/o lógicas de eficiencia en la ejecución de los recursos públicos. De lo que se trata es evitar caer en la atractiva posición de “prometer no empobrece”, aquí algunas de las propuestas que no se cumplieron:

Seguridad: “Juárez dejará de ser la capital del feminicidio”. Riesgosa apuesta ya que su cumplimiento conlleva solución a causas estructurales históricas que incluye modificación de hábitos culturales. La realidad es que la violencia en contra de la mujer, homicidios incluidos, sigue formando parte de nuestra desagradable cotidianidad.

Movilidad. “El nuevo gobierno estatal implementará un programa permanente de regulación de vehículos extranjeros”. La falta de solución al tránsito de vehículos irregulares ha propiciado la multiplicación de éstos en las calles con los subsecuentes problemas: inseguridad, contaminación, aumento de tráfico y presencia de organizaciones que lucran con el tema.

Servicios públicos: “Acorde a las necesidades del nuevo milenio, se creará el Plan Estatal Banda Ancha, que facilitará el acceso a internet para todos”. La contingencia sanitaria desnudó más necesidades sociales, entre ellas mejorar el acceso a Internet, sin embargo, a lo largo del quinquenio no se pudo articular esfuerzo desde el gobierno para ofrecer el servicio generalizado.

“Vamos a regresarle a Juárez la Junta Municipal de Agua y Saneamiento”. Un supuesto que data de administraciones pasadas. El elevado presupuesto y los altos ingresos que genera la gestión del agua, en contraste con la precariedad financiera de las arcas municipales hacen rentable en lo electoral la propuesta, sin embargo, hasta hoy seguirá quedando en propuesta y la dependencia seguirá bajo el estigma de actuar como “caja chica” del ente estatal.

Desarrollo social: “La Secretaría de Desarrollo Social se ubicará en esta ciudad”. Contar con la mayor población y por consiguiente con los problemas sociales más importantes, dibujan como necesaria la operación de la secretaría desde esta ciudad, a pesar de, la trayectoria de Desarrollo Social se marcó por el cambio de su titular y por seguir siendo centro de operación electoral.

Educación superior: “Ningún joven pagará en escuelas y universidades públicas, ni inscripción ni colegiaturas”. La condición económica de las familias exige el replanteamiento del cobro en el ingreso y permanencia en las instituciones públicas de educación superior, sin embargo, las finanzas de las universidades no permiten eliminar el ingreso de esos recursos sin contar con alternativas para sostener la decisión.

Una de las críticas a las campañas electorales es la ligereza con que se proponen soluciones a los problemas comunes, estrategia que en definitiva genera réditos en votos, pero que de nada o en poco aporta para la trayectoria democrática, y de pasada, esas propuestas sin sustento quedarán como pendientes por cumplir.