El voluntariado representa una apuesta por la participación y la solidaridad; es sobre todo el reflejo de una conciencia social, convertida en acción para dar respuesta organizada a las necesidades sociales, desde el compromiso, la cooperación y la apuesta por el bien común.
Según datos de INEGI, el último reporte de 2021, más de dos millones de voluntarias y voluntarios en organizaciones sin fines de lucro realizaron acciones a favor de la sociedad, de acuerdo con la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM).
Se calcula que el esfuerzo de las y los trabajadores voluntarios organizados en instituciones no lucrativas equivale a un valor económico de 153 726 millones de pesos.
Detalla el comunicado institucional que la vocación de las y los voluntarios tiene diversos objetivos. Los principales se relacionan con actividades religiosas (35.2 %), servicios sociales (17.1 %) y desarrollo y vivienda (14.0 %).
Así mismo, según el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en 2022 había 43,487 organizaciones en México, estas representan el 1.37% del PIB, emplean a más de 700 mil personas y movilizan a más de 2 millones de personas voluntarias.
Ahora bien, a manera de referencia, se sabe que la campaña electoral de Kamala Harris recaudo 200 millones de dólares y registró a 170,000 nuevos voluntarios en la semana transcurrida desde que se convirtió en la candidata presidencial del Partido Demócrata el pasado mes de julio del presente año. Estos datos dan muestra del gran reto que tenemos como país en el tema de participación ciudadana, desarrollo de voluntariado y de transparencia de recursos para los donantes.
Sobre este último punto, me gustaría destacar el trabajo que realiza la asociación civil chihuahuense: CONFIO A.C. quien fue ganadora de una mención especial, en la Categoría organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Físicas, con el proyecto "PLATAF0RMA C0NFl0" en el certamen de Certamen de Innovación en transparencia 2024 realizado por el INAI.
Esta distinción reconoce la implementación de herramientas de innovación tecnológica destacando la contribución que realiza en materia de transparencia, mejora de la gestión gubernamental y la rendición de cuentas: acciones que se traducen en mejoras sustantivas de las instituciones públicas del Estado mexicano, en beneficio de la población.
Cabe destacar que esta asociación fue constituida legalmente en 2010 por la Fundación Telefónica, A.C., y la Fundación del Empresario Chihuahuense, A.C., con la misión de generar confianza en las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mediante la promoción de su transparencia para lograr una mayor participación social.
Confío ha definido un modelo de Transparencia y Buenas Prácticas (PTBP) para las OSC mexicanas, basado en estándares de buen gobierno y de transparencia internacionales, que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las OSC proporcionando a los donantes acceso a información independiente, gratuita, objetiva y homogénea sobre las OSC para ayudarles a decidir con qué organización colaborar y a realizar un seguimiento de sus donaciones. Esto, sin duda es una apuesta para que la participación ciudadana en México siga creciendo y generando confianza a través de la rendición de cuentas.