Por años el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió de la mafia del poder, una organización de poderes fácticos que controlan el país. Una sociedad entre el PRI y el PAN respaldados por las televisoras y los empresarios más ricos y poderosos de México. Teoría que hasta hace unos días era solo un rumor.
La semana pasada el consejo nacional del PAN aprobó por primera vez en la historia de su partido una alianza con el PRI, y cuando digo ´´primera vez´´ me refiero a que ahora la alianza será formal, legal y pública. Pues en elecciones pasadas han hecho acuerdos por debajo de la mesa para frenar a los partidos contrarios.
El PRI gobernó por más de setenta años, y en el año dos mil decidieron prestarle al PAN la presidencia de México para simular democracia. Con la llegada de Vicente Fox al gobierno se mantuvo el régimen de privilegios y corrupción del PRI. En el año dos mil seis, ante la amenaza de perder la presidencia decidieron unirse todos y hacer el fraude más grande de la historia en contra de AMLO y del pueblo de México.
En el año dos mil doce se repitió la alianza fáctica, pero en favor del PRI, el PAN al verse rebasado por la izquierda decidió regresar la presidencia al PRI. De nueva cuenta las estructuras de ambos partidos, las televisoras y los empresarios de la cúpula operaron juntos para mantener el régimen de privilegios y corrupción, en estas operaciones una figura central -de la mafia del poder- fue la Maestra Elba Esther Gordillo, quien ordenaba telefónicamente a los gobernadores de ambos partidos por quién votar y como hacer el fraude electoral en sus estados.
Esta sociedad de interés usa un partido u otro según lo que les conviene. Está blindada por los medios de comunicación más grandes-Y monopólicos- de México. A pesar del discurso repetitivo de AMLO; las televisoras y los actores políticos negaban tal alianza. Se hizo creer a los ciudadanos que el PRI y PAN competían por los votos para simular democracia.
En los gobiernos del PRI-PAN no hay diferencia, se trafica con el hambre y la pobreza para crear clientelas electorales, se mantiene a tope la violencia para tener al pueblo aterrorizado y distraído, se desvían recursos millonarios del erario, se pacta con el narcotráfico para hacer negocios. Y si le ponemos nombre y apellido, tendremos que citar una lista interminable de representantes de la mafia del poder, Rosario Robles, Genaro García Luna, Rene Bejarano, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Romero Deschamps, Claudio X González. Etc.
En esa intención perversa de corromper todo, la mafia del poder creo partidos nuevos para simular democracia y mantener al pueblo en esa creencia, cuando eso no les funcionó mandaron a sus líderes a infiltrarse en los partidos políticos opositores, contaminaron al PRD y lo jalaron al lado oscuro de la fuerza.
La mafia del poder también ha evolucionado, cuando surgieron las candidaturas independientes, mandaron a sus representantes a postularse como ´´candidatos ciudadanos´´ así engañaron al pueblo de nueva cuenta simulando democracia, el ejemplo más notable es el gobernador de Nuevo León, que tan pronto ganó, se reunió con Carlos Salinas de Gortari el líder de la mafia del poder y padre de la desigualdad moderna.
Llego el momento de quitarse las máscaras, el gobierno de AMLO y morena han conseguido el más grande respaldo ciudadano en la historia de México, esto preocupa muchísimo a los partidos de la mafia del poder, están tan desesperados que han decidido aceptar públicamente que siempre han sido lo mismo, que están juntos y van a firmar una alianza amplia en contra de morena, el próximo año hay elecciones y el PRIAN tiene la última oportunidad de recuperar sus privilegios.
Hoy el presidente celebra que después de setenta años, se está transparentando el tema, después de ser atacado y juzgado por su discurso en contra de los ´´machuchones de México´´ Pero quien resulta más beneficiado es el ciudadano, al aclararse el panorama político la gente va a distinguir perfectamente las intenciones de los partidos políticos y sus actores, el próximo año la ciudadanía va a emitir su voto más razonado y consciente. Entonces habremos avanzado otro pequeño paso en el escabroso camino de la democracia.